Cargando...
Un juicio de mensura judicial de la finca 66 que se inició en el 2021 “recorre” los juzgados de Ciudad del Este, mientras que los pobladores de los barrios asentados en la extensa propiedad permanecen en la incertidumbre. Ayer se intentaron ejecutar tres desalojos en el barrio La Blanca y terminó en una batalla campal.
El juicio caratulado “Municipalidad de Ciudad del Este s/ Mensura Judicial” se había iniciado ante la jueza Victoriana Cáceres, luego fue recusada y pasó en poder del juez Juan Vicente Pereira Vera, pero este también tuvo que apartarse del expediente, a raíz de una nueva recusación.
Te puede interesar: Finca 66, conflictiva desde la fundación de Ciudad del Este
Ahora el expediente pasó al juzgado de Gabriela Ramírez, quien deberá aceptar el proceso y llamar a autos para sentencia. Esto considerando que el juicio ya está en su fase final.
Una vez ejecutada la mensura, se podrá proceder a la titulación de la finca a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este para transferir a los pobladores. Esto podría afectar a terceras personas que ya cuentan con titulación de algunos terrenos.
La finca 66 pertenecía a la empresa Bananera Paraguaya S.A., que fue expropiada a favor del municipio local en el año 1962 mediante la Ley 35/90. El inmueble abarca 605 hectáreas donde actualmente están asentados los barrios Pablo Rojas, San Antonio, Che La Reina, La Blanca, Mburucuyá, Carolina y Don Bosco, ubicados entre el lago Acaray y la Ruta PY02.
Muerte de la mujer en desalojo no será investigada
Ayer, durante el incidentado intento de desalojo a tres familias del barrio Che La Reina de Ciudad del Este, falleció una mujer identificada Olga Ayala Fernández (43). La misma sufrió un infarto, según el informe del Ministerio Público por lo que se descarta que fue alcanzada por algún proyectil.
El intento de desalojo ocasionó la ira de los pobladores quienes se enfrentaron con la Policía. El incidente dejó varios heridos y detenidos.