Cargando...
La distribución del almuerzo escolar se cumplió en lo que va del año con una serie de falencias en casi todos los distritos del Alto Paraná, especialmente por la llegada tardía a las instituciones educativas y los escasos días de provisión. El financiamiento se realiza a través de los recursos del Fonacide que reciben las municipalidades.
Sin embargo, hay tres municipios en que el alimento escolar aún no llegó y tampoco hay esperanza que los alumnos reciban en la brevedad posible, al considerar que hasta el momento no se realizaron los llamados de licitación correspondientes. A esto se suma que el proceso de adjudicación es lento y burocrático.
Santa Rosa del Monday, Iruña y Domingo Martínez de Irala son distritos ubicados en la zona sur del departamento, que según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aún no convocaron a licitación para la contratación de la empresa que estará a cargo de la distribución del almuerzo escolar.
Teniendo en cuenta de que faltan menos de dos meses para que culmine el año lectivo, es prácticamente un hecho de que el beneficio no llegará a las escuelas, o en caso de concretarse la adjudicación, el alimento se distribuiría recién en las últimas semanas de clases.
Lea más: Diez intendentes tenían plata, pero no distribuyeron almuerzo escolar
El año pasado el almuerzo, en los tres municipios, se distribuyó a un total de 913 alumnos, según los contratos firmados. En este periodo escolar estos niños quedaron esperando.
En un caso admiten el retraso
Al ser consultada sobre la situación en setiembre pasado, la intendente de Santa Rosa del Monday, María Víctoria Salinas (ANR), había admitido el retraso argumentando que hubo un desentendimiento con una institución, pero aseguró que sí se estaría realizando la convocatoria, lo que hasta el momento no ocurrió.
Intentamos contactar con el intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas (ANR), pero no atendió su celular con terminación 317. Asimismo, llamamos al responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Iruña, Geraldo Scherer, pero su celular con terminación 055 daba apagado. El propósito era saber el motivo del excesivo retraso.