Negligencia médica en CDE: suspenden juicio y allegados de paciente se manifiestan

CIUDAD DEL ESTE. Allegados de una mujer que quedó postrada en una cama a causa de una presunta negligencia médica se manifestaron frente al Poder Judicial de Ciudad del Este. Cuestionaron la suspensión del juicio oral que debía iniciarse este jueves y refirieron que el propósito de la defensa es la extinción de la causa. En un primer juicio habían sido condenadas una ginecobstetra y una pediatra, pero la sentencia fue anulada.

Los allegados a Raquel Miranda piden el fin de las dilaciones y el inicio del juicio oral.
Los allegados a Raquel Miranda piden el fin de las dilaciones y el inicio del juicio oral.

Cargando...

Para este jueves estaba marcado el inicio de un nuevo juicio oral y público contra la ginecoobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez, sindicadas como presuntas responsables de un caso de negligencia médica. Sin embargo, el comienzo fue suspendido a causa de un incidente planteado por la defensa.

Familiares y amigos de la víctima se manifestaron frente al Poder Judicial para reclamar el aplazamiento del juicio, teniendo en cuenta que ya suman más de cinco suspensiones. En este caso, el tribunal unipersonal está a cargo del juez Herminio Montiel.

El abogado querellante Delio Giménez cuestionó que el tribunal haya obviado reglas procesales dando lugar al incidente presentado por escrito por parte de la defensa. Refirió que en esta etapa del proceso corresponde resolver en juicio oral.

Agregó que esta situación permite suspender nuevamente el juicio y lo que se estaría buscando es la extinción de la causa, permitiendo la absolución de las médicas.

Lea más: Anulan sobreseimiento a médicas y juicio debe realizarse

En un juicio anterior desarrollado en el 2021 las médicas ya habían sido condenadas. En ese entonces, la jueza Flavia Recalde había sentenciado a Rosana Nikonchuk a 1 año de pena privativa de libertad y el pago de G. 150 millones, mientras que a Gricelda Sánchez a 6 meses de pena y el pago de G. 11 millones. En ambos casos con suspensión de la condena.

Sin embargo, tras un planteamiento de la defensa, un Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia y dispuso que se realice un nuevo juicio oral. Desde entonces se ha registrado una serie de dilaciones que ha impedido el nuevo juzgamiento.

El caso data de enero del 2020, ocasión en que una mujer de nombre Librada Raquel Miranda Alcaraz (31) acudió a un sanatorio privado de Ciudad del Este, donde fue sometida a una cesárea de urgencia. Durante el procedimiento se presentaron complicaciones que dejaron a la paciente en un estado prácticamente vegetativo.

Los familiares refirieron que las profesionales no siguieron los protocolos médicos, mientras que las médicas aducen que la paciente presentó una reacción a la anestesia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...