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El proyecto se denomina “Ñamoñe’ê” y tiene como objetivo promover la lectura en las escuelas de la zona mediante talleres y concursos de lectura. Este año los alumnos se enfocaron exclusivamente en estudiantes con discapacidad visual.
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La licenciada Graciela Duarte, una de las coordinadoras del proyecto, detalló que ante la falta de materiales en braille de autores paraguayos, tomaron la iniciativa de convertir los textos con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan acceder y disfrutar de los cuentos infantiles. Para ejecutar el proyecto los universitarios tuvieron que formarse en el área de educación inclusiva.
“Los alumnos elaboraban sus propios materiales para trabajar con los chicos. Entonces, como vimos la necesidad de que los niños no contaban con cuentos infantiles en braille, entonces al cierre de “Ñamoñe’ê” nos propusimos la transcripción de 40 ejemplares de cuatro obras de autores paraguayos”, contó Duarte.
Los cuentos que fueron transcriptos al braille son: “La fábula de la lagartija” y “Fábula de la abeja obrera”, de Javier Viveros. “La cigarra que quería cantar” y “Betito y las zanahorias para su madre”, de Milia Gayoso.
Los libros están en formato braille y en tinta, lo que facilita su lectura tanto a personas videntes como con discapacidad visual. Esta elección permite a los padres brindar apoyo a los niños en caso de que encuentren dificultades al leer el texto.
Competencia de lectura
Durante la presentación de los libros se llevó adelante una competencia que reunió a alumnos con discapacidad visual del Centro de Formación Integral “Gumercindo Fernández” de Minga Guazú y del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (PAPDIS) del Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este.
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Resultaron ganadores Marta Lucía Bogarín Mercado (primer puesto) y María Betania Bogarín (segundo puesto), ambas son hermanas y provienen del Gumercindo Fernández; mientras que el tercer puesto logró Fabrizio Emanuel Araujo Riveros, de PAPDIS.