Cargando...
El seccionalero Elías Bernal Sánchez es una de las nuevas incorporaciones de la Itaipú, donde fungirá de “asesor especial” de la mano del director general paraguayo de la binacional Justo Zacarías Irún. Según datos extraoficiales, su remuneración rondaría G. 30 millones.
Lea también: Itaipú: estos son los consejeros elegidos por Santiago Peña
Bernal Sánchez es un dirigente de seccional del equipo del clan Zacarías, en el anterior mandato fue presidente de la seccional 4 de Ciudad del Este y se desempeñó como secretario general de la Gobernación de Alto Paraná en el período 2013-2018, durante la gestión precisamente de Justo Zacarías.
El nuevo asesor de la Itaipú no solo es conocido en la región por su actividad política, sino que también ganó notoriedad en 2016 al ser denunciado por supuestamente someter sexualmente y embarazar a una adolescente de 15 años.
Según los antecedentes, el padre de una niña de 13 años y de una adolescente de 15 años denunció a la madre por supuestamente prostituir a las dos hijas menores. La adolescente declaró en la Fiscalía, confirmó la explotación sexual y dijo que entre sus “clientes” estaba Bernal Sánchez.
El nuevo asesor de Itaipú aparece entre los indagados por el delito de estupro en la causa 1449/2016. La víctima se quedó embarazada y dio a luz a una niña.
Negativa a la prueba de ADN
Los fiscales que intervinieron en la causa insistieron en reiteradas ocasiones para la realización de la prueba de ADN. La, víctima se quedó embarazada y dio a luz a una niña y, en consecuencia, conocer al responsable del estupro. Todos los investigados estaban dispuestos a someterse a la prueba, menos Bernal Sánchez.
Le puede interesar: Seccionalero pide extinción de investigación por supuesto estupro
La defensa de Bernal Sánchez recurrió a una serie de chicanas para obstruir la prueba de la ADN. Hasta la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó un planteamiento dilatorio de Bernal Sánchez referente al examen laboratorial en 2018.
Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, Bernal Sánchez fue beneficiado con la extinción de la causa, que consiguió a través de las chicanas y sin que se aclare el delito sexual que sufrió la víctima.