Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal convocada este martes una mayoría de concejales aprobó la autorización para asumir un préstamo de G. 3.040 millones para pago de salarios y otros gastos corrientes de la Municipalidad de Minga Guazú.
Lea también: San Lorenzo: aprueban millonario préstamo para pago de salario de funcionarios y “planilleros”
La aprobación se dio en un caldeado debate entre los concejales que apoyaron el préstamo y los ediles que objetaron la propuesta.
Los ediles Juan Barreto (ANR), Blanca Riquelme (ANR), Elizabeth Vargas (ANR) y Elio Núñez (ANR) presentaron un dictamen en contra del pedido de empréstito. Coincidieron en que no se debe aprobar el préstamo sin el dictamen del asesor técnico, económico y contable de la Municipalidad.
“No se puede realizar un análisis de la situación real de la parte financiera de la administración municipal porque no podemos afirmar si en realidad la administración municipal está con déficit porque no contamos con ningún documento respaldatorio”, reza parte del dictamen.
Discusión entre ediles
La concejala Laura Barreto (ANR) defendió el plan de préstamo al considerar que de este recurso dependerá el cobro de los funcionarios y comentó que sus colegas que se oponen al empréstito habían cobrado por adelantado algunos meses sus dietas. “Si no sabían de la situación económica de la Municipalidad, tampoco debían cobrar por adelantado”, cuestionó.
Le puede interesar: Junta de CDE autoriza préstamo de G. 10.000 millones por “déficit temporal de caja”
La edil Blanca Riquelme reaccionó y dijo que le extraña que algunos colegas no se preocupen por el cobro de su dieta y aseguró que es la única remuneración que percibe en la Municipalidad.
La exposición de Riquelme fue interpretada como una insinuación de que algunos ediles perciben “otros conceptos” a más de la dieta. Víctor Lugo (YoCreo), Antonio Sotelo (YoCreo) y Alexandro Dos Santos (ANR) dijeron que también tienen ingresos de sus negocios del sector privado.
Según el proyecto, el préstamo será con el Banco Continental con el plazo de pago hasta el 31 de diciembre de 2024.