Cargando...
El Tribunal de Sentencia, conformado por Vitalia Duarte, Serafin González y Fabio Aguilar, aplicó una condena de dos años al senador no juramentado Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, al considerarlo culpable del delito de coacción en carácter de instigador.
Lea más: Fiscalía pide condena de 4 años para Mbururú
Los juzgadores, por unanimidad, concluyeron en la culpabilidad de Mbururú por los incidentes ocurridos el 12 de octubre de 2019, en la granja La Sonrisa del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
La jueza Duarte, presidente del tribunal, explicó que a través de un audiovisual exhibido en juicio se corroboró que Mbururú había instigado a sus acompañantes para golpear a Gustavo Arias (fallecido), Fabrizio Sugastti, quienes fueron despojados de sus aparatos celulares al igual que Panambi Arias.
Esquivel también fue acusado por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, quien solicitó una pena de cuatro años, por el delito de robo. Esta figura fue descartada por el tribunal.
La presidente del tribunal sostuvo que no se configuró el delito de robo, al mencionar que el despojo de los celulares no fue con intenciones de apropiación, sino para ser arrojados a un arroyo.
Coacusado fue absuelto
Por otro lado, el tribunal absolvió al coacusado Robert Sosa Prieto por “duda razonable”. La jueza Duarte manifestó que en el juicio no se describieron conductas desplegadas por Sosa Prieto que implican acciones antijurídicas.
Tras la sentencia, Mbururu celebró el veredicto judicial y dijo que la condena es por defender un arroyo.
Lea también: Revelan qué dice el informe psicológico de Rafael Esquivel Mbururú
El abogado querellante Víctor Enriquez se mostró satisfecho con la sentencia y dijo que se demostraron los hostigamientos contra la familia Montalbetti.
A su turno, el abogado defensor Eduardo Lezcano está disconforme con la decisión judicial y anunció que presentará apelación.