Cargando...
El año lectivo se encuentra en su último trimestre; sin embargo, hay municipios en que los alumnos aún no recibieron el almuerzo escolar, como es el caso de Raúl Peña, un pequeño distrito situado al sur del Alto Paraná, distante a unos 120 kilómetros de Ciudad del Este.
Según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proceso licitatorio se encuentra en marcha, específicamente en etapa de evaluación de ofertas, luego de que una empresa se haya presentado como oferente.
La municipalidad estima un presupuesto total de G. 438.592.000, del cual se desprende un costo de G. 14.000 por cada plato de comida, a ser financiados con recursos del Fonacide. Se prevé beneficiar a 356 alumnos de cuatro instituciones educativas.
Para el periodo 2023 la comuna proyecta entregar el almuerzo apenas 37 días, que llegará recién en las últimas semanas de clases, teniendo en cuenta el tardío llamado a licitación. Al considerar que se trata de un contrato plurianual, para el 2024 se establece la distribución de 51 días.
Lea más: Almuerzo escolar llegará tarde y solo 35 días en Santa Rosa del Monday
La única empresa que pugna por adjudicarse la contratación del servicio de almuerzo escolar es la unipersonal Isabel Petrona Gómez Cabrera, cuya oferta no varió ni un solo guaraní a la estimación de la institución municipal.
Comuna no tiene recursos para más días de almuerzo escolar
Tanto este año como el próximo, la comuna de Raúl Peña no cumplirá ni siquiera con el 50% de los 188 días del calendario escolar. Al respecto, el intendente Gustavo Cano argumenta en una nota enviada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cuestiones administrativas llevaron a la institución a no presentar a tiempo el proyecto.
Agrega que no cuenta con la disponibilidad presupuestaria suficiente para llegar a más y que en caso de contar con más recursos ampliará los días.