Junta de CDE autoriza préstamo de G. 10.000 millones por “déficit temporal de caja”

CIUDAD DEL ESTE. En una sesión extraordinaria, convocada este viernes, la Junta Municipal autorizó un pedido de empréstito de G. 10.000 millones para cubrir pagos de salarios y otros gastos corrientes a raíz de un “déficit temporal de caja”. El préstamo fue objetado por los opositores, quienes cuestionaron la administración del intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo).

Los concejales en la sesión de este miércoles en la Junta Municipal de Ciudad del Este.
Los concejales en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ciudad del Este.Fredy Flores

Cargando...

Por mayoría de votos de los concejales oficialistas, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la autorización para un préstamo de G. 10.000 millones para gastos corrientes ante un “déficit temporal de caja” en la Municipalidad, administrada por el intendente Miguel Prieto Vallejos.

Lea también: San Lorenzo: aprueban millonario préstamo para pagar salarios de funcionarios y de “planilleros”

La aprobación se dio con suma celeridad. En la sesión extraordinaria ingresó el pedido de empréstito, se llamó a un cuarto intermedio para el análisis de la solicitud en comisiones y luego se aprobó en la plenaria. Todo el trámite se produjo en menos de 30 minutos.

Según la propuesta aprobada, el empréstito será con el Banco Continental con una tasa de interés no superior al 12% y la deuda será pagada en el ejercicio fiscal 2024.

El préstamo fue duramente cuestionado por los concejales de la oposición, que acusaron al intendente Prieto Vallejos de mala gestión.

Jaime Méndez (ANR) sostuvo que los préstamos bancarios conllevan un sobrecosto por los intereses y recalcó que la deuda finalmente será pagada por los contribuyentes. Dijo que el equipo técnico debía prever el déficit de fondos y que en este contexto no se debía comprar los buses eléctricos ni la planta asfáltica.

Hablan de despilfarro

“Se vive comprando o haciendo megafiestas, llamando a grupos internacionales. Y nos falta plata había sido. O sea que estamos farreando, estamos despilfarrando la plata del contribuyente”, criticó Méndez en alusión al festival Ecosfest CDE, al que la Comuna destinó fondos.

Le puede interesar: Aprueban G. 1.300 millones de préstamo para pagar salarios y aguinaldos

La sesión extra quedó sin quorum con la retirada de los concejales oficialistas Valeria Romero (YoCreo), Víctor Torales (YoCreo), Pedro Acuña (YoCreo), Sebastián Martínez (YoCreo) y María Portillo (PLRA), y los ediles opositores se quedaron con el reclamo.

Tras la sesión, los concejales opositores también recordaron que Prieto Vallejos cuando era edil cuestionaba los préstamos pedidos por el clan Zacarías.

A finales de 2022, la Municipalidad esteña había tenido dificultades financieras y el pago de salarios se regularizó en los primeros meses de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...