Cargando...
Entre los subgrupos que más contribuyeron al aumento general se encuentran las frutas, que registraron un aumento del 5,24% en sus precios. Además, productos como el azúcar, edulcorantes, dulces y helados también experimentaron un incremento del 2%. Las hortalizas y legumbres aumentaron en un 1,27%.
Lea también: Canasta básica más cara: 70% de productos aumentos sus precios
Dentro del grupo de hortalizas y legumbres se observaron variaciones significativas en los precios. El repollo blanco lideró con un aumento del 8,3%, seguido por el locote con un 7%, la mandioca con un 4% y el perejil con un 3,8%. La papa y el zapallo aumentaron cerca del 3,5% cada uno, mientras que la lechuga subió un 2%. Sin embargo, la cebolla de cabeza experimentó una reducción del 7,4% en su precio.
En el grupo de frutas, el limón fue el producto con el mayor aumento de precio, alcanzando un impresionante 42%. La banana carapé subió un 7,6% y la naranja, un 6%. En contraste, la manzana y la piña experimentaron disminuciones del 2,5% y el 2%, respectivamente.
Fluctuaciones en los precios de las carnes
Las carnes vacunas también sufrieron un aumento en sus precios, con un incremento del 2,3%. Destacan la costilla de segunda con un 9%, la costilla de primera con un 7,5%, y el lomo con un 3% de aumento. Sin embargo, la carnaza de segunda redujo su precio en un 0,6%, y la paleta, un 0,3%.
En el caso de las aves, el pollo entero aumentó cerca del 1,5%, mientras que el muslo de pollo aumentó alrededor del 1%. Sorprendentemente, la pechuga de pollo experimentó una disminución significativa del 14% y el puchero de pollo, un 2%. El hígado, dentro de las menudencias, aumentó en precio un 4%.
Le puede interesar: Suba de salario mínimo: qué productos podemos comprar por G. 130.000
El queso Paraguay disminuyó en precio en un 3%, mientras que la harina de maíz experimentó una notable reducción del 18%.
El reporte de variación de la canasta básica fue elaborado en base a datos recolectados en cinco supermercados de Ciudad del Este por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.