Cargando...
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez presentó imputación contra el director de la empresa Sánchez Import-Export S.A., al contar con elementos de sospecha en un causa por contrabando. El imputado está identificado como Ángel Alejandro Sánchez.
El encausado es acusado de haber ingresado al país una gran cantidad de productos frutihortícolas de origen brasileño, presumiblemente de contrabando, para su posterior comercialización en territorio nacional.
Según la Fiscalía, las mercaderías -distribuidas en dos camiones- llegaron al área aduanera del Puente de la Amistad; sin embargo no estaban registradas en el manifiesto de carga ni en las declaraciones, trámites realizados por el ahora procesado.
Pese a esa situación, los productos abandonaron el puesto del control aduanero en los camiones en que estaban siendo trasladados, el pasado 19 de junio.
Circulando por la Ruta PY02, los rodados - junto a un tercer camión - fueron retenidos en la zona conocida como Km. 60 por funcionarios aduaneros, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y agentes policiales.
Lea más: Gobierno buscará ir tras los “financistas” del contrabando y mejorar la trazabilidad
Los rodados estaban al mando Tomás Dávalos Sanabria, Alexis Andrés Venialgo Irala y Nelson David Olmedo, quienes en su momento fueron también imputados por contrabando.
Destrucción de productos frutihortícolas
Tras la verificación de los vehículos se corroboró que no coincidía el contenido de la carga con lo que hizo constar en el despacho de importación. Igualmente, los intervinientes constataron que los camiones no tenían autorización del Senave para el transporte de las mercaderías.
Ante la confirmación del ingreso ilegal, el Ministerio Público -en cumplimiento con el código aduanero- dispuso poco después del decomiso y la destrucción de los productos frutihortícolas.
El importador del tercer camión, Guillermo Pineda Martens, ya fue procesado con anterioridad ante indicios de participación en el supuesto hecho punible de contrabando.