Cargando...
El municipio de Juan León Mallorquín, del departamento del Alto Paraná, recibe a los franciscanos para vivir una jornada de espiritualidad y renovación de su compromiso de servicio a la Iglesia. Se trata del encuentro número 42 de este tipo.
Esta edición se desarrolla de manera especial, ya que celebra el aniversario 800 de la primera representación del pesebre, creación de San Francisco de Asís; además de los 800 años de la aprobación de la regla bulada (regla de vida) escrita por San Francisco y aprobada por el entonces papa Honorio III.
Los franciscanos llegaron a Mallorquín desde distintas zonas del país como Asunción, Central, Guairá, Caaguazú, Canindeyú o Alto Paraná, además de las ciudades fronterizas como Foz de Yguazú (Brasil) o Puerto Iguazú (Argentina).
Inicialmente se congregaron frente a la municipalidad de Mallorquín y, tras cánticos, bailes y abrazos transmitiendo en mensaje “Paz y Bien”, se aprestaron para dar inicio a las actividades.
Lea más: Realizan “Convivencia Franciscana” después de dos años en Caacupé
De ahí realizaron una caminata de 200 metros con pancartas, insignias y distintivos franciscanos hasta el Colegio Nacional Ka’arendy, donde se desarrolló el encuentro.
El fray Federico Gayoso, presidente de la Familia Franciscana del Paraguay, valoró el esfuerzo que hicieron los visitantes en marcar presencia, destacando a las delegaciones extranjeras. Explicó que este es un un encuentro de los hermanos que llevan la espiritualidad franciscana en el deseo de cumplir el lema “Paz y Bien”.
San Francisco es considerado protector de la naturaleza, y en ese sentido el fray Gayoso recordó que Alto Paraná siempre fue muy golpeado por la pérdida de bosques. “Siempre se ha dicho que nunca habrá paz si no hay justicia, igualdad derechos, defensa a la vida, a la creación y a la naturaleza”, dijo.
Vivir la espiritualidad franciscana
La hermana Margarita González resaltó que los franciscanos siguen a San Francisco de Asís, quien en su ejemplo “muestra el camino para vivir el Evangelio y llegar a Cristo”.
Nicolás Giménez, representante de la Juventud Franciscana, mencionó que los jóvenes reciben con alegría la nueva edición de la convivencia, para la cual se preparan con anticipación haciendo la invitación a los jóvenes a que se sumen y vivan esta experiencia.
Añadió que la JuFra cuenta con fraternidades en ciudades como Asunción, San Lorenzo, Luque, Caaguazú y Ciudad del Este, desde donde también se vive la espiritualidad franciscana.
La jornada se extiende hasta las 15:00, en el municipio de Juan León Mallorquín.