Cargando...
Entre el viernes y la mañana de este sábado intensas lluvias cayeron en varios puntos del Alto Paraná; en algunos casos se reportó temporal con fuertes vientos. En la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, por ejemplo, se registraron daños, especialmente en la estructura de protección de cultivos.
Teodoro Galeano, productor de la zona, comentó que las lluvias caen muy bien a las plantaciones, ya que sirven como riego para el suelo. Agregó que el problema está en que las precipitaciones estuvieron acompañadas de una tormenta, ocasionando perjuicios. Específicamente se dañaron invernaderos y mallas de media sombra.
Si bien se sabe que hay perjuicios, no se tienen datos de cuántos productores de la zona quedaron afectados por el temporal.
Lea más: Lluvias preparan terreno para inicio de campaña sojera
Alivio porque no hubo granizada
El agricultor refirió que al menos no hubo caída de granizos, porque en caso de haberse dado las pérdidas serían millonarias, ya que entonces se hablaría de daños a los cultivos, lo que en esta ocasión no hubo.
Sostuvo que una granizada de pocos minutos puede destruir totalmente toda la plantación, principalmente los que son a campo abierto.
“Producir requiere de mucha inversión, por ejemplo, plantar 1.000 semillas de tomate de buena calidad cuesta entre G. 800.000 y G. 900.000, que con cualquier temporal, si no se cuenta con la infraestructura adecuada, se puede perder. Es por eso que constantemente estamos reclamando apoyo al gobierno para garantizar la buena producción”, sostuvo.