Cargando...
La Mesa Previm está integrada por representantes de varios organismos públicos, como Ministerio Público, Policía Nacional, Poder Judicial, Gobernación, Municipalidades, entre otros. Además, la integran representantes de organizaciones sociales no gubernamentales que luchan contra del feminicidio. De la reunión ordinaria de esta mesa participó la ministra Cynthia Figueredo.
Durante el encuentro, los miembros de Previn expusieron las falencias que se deben enfrentar en la lucha de prevención de los feminicidios. Faltan más unidades especializadas en la Fiscalía, más psicólogos para las instituciones de asistencia a víctimas, recursos para asistencia a víctimas, entre otros, según señalaron.
Lea más: Feminicidio y homicidio: ¿Cuál es la diferencia y qué dice la ley?
“Tenemos una debilidad institucional para atender las demandas. Vamos a solicitar lo que se pueda solicitar para que haya respuestas. Nosotros no podemos trabajar en isla, eso es lo que hay que entender”, expresó.
Activistas de la Asociación Feminista Kuña Poty, quienes también participaron del encuentro. Entregaron una nota de pedidos que incluyó la solicitud de derogación de la Resolución 29.664 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que, según afirman, impide una educación con perspectiva de género y una educación sexual integral.
No debemos cansarnos de las campañas de concienciación
La ministra de la mujer, Cynthia Figueredo manifestó que la situación de la violencia contra la mujer es alarmante, al punto de tornarse una verdadera epidemia. Refirió que la cuestión cultural está muy enraizada en la sociedad, por lo que se debe seguir con las campañas de concienciación.
Te puede interesar: Víctima de feminicidio había presentado dos denuncias contra
“Históricamente, el mundo está construido y estuvo construido básicamente por los hombres. El machismo es un mal existente y nosotros no podemos cansarnos de educar, no podemos cansarnos de hablar. Debemos de seguir educando desde el lugar donde nos toca estar”, resaltó.
Por otra parte, habló de la necesidad de descentralizar el sistema de atención a nivel país, a fin de que la asistencia llegue a todos los departamentos.