Cargando...
El juicio oral y público del senador electo no juramento Rafael Esquivel, alias Mbururú, prosiguió este jueves con la producción de pruebas documentales en la causa caratulada como coacción grave y robo. Entre las pruebas producidas se encuentra el informe de evaluación psicológica practicada a Mbururú.
El test psicológico fue ordenado por el Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, como medida de mejor proveer y a propuesta de los abogados querellantes Víctor Enriquez, Amambay Ferreira y Haydee Barboza.
Lea también: Mbururú registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial: desde amenazas hasta abuso
La querella había solicitado la evaluación psicológica, debido a que los hostigamientos a los integrantes de la familia Montalbetti (víctimas en la causa) continuaban, incluso dentro de la sede judicial. Los hostigamientos también fueron contra los abogados querellantes.
Según la querella adhesiva, Mbururú no demostró arrepentimiento del hecho juzgado y que el test psicológico es clave para evaluar su perfil a la hora de la sentencia.
Qué dice el informe
El informe psicológico preparado por especialistas del Poder Judicial fue leído por la jueza Vitalia Duarte, presidente del tribunal, y revela que Mbururú no padece trastornos.
La prueba indica que Mbururú no presenta signos de patologías que puedan alterar su capacidad comunicativa, razonamiento y memoria dentro de los parámetros en la realidad.
Le puede interesar: Encuentro entre Chaqueñito y Mbururú en la cárcel
En la fecha culminó la producción de las pruebas y el juicio continuará este 8 de septiembre con la exposición de los alegatos finales por parte del fiscal Alcides Giménez Zorilla, la querella y los abogados defensores.
La acusación
Según la acusación del fiscal Alcides Giménez, Mbururú y Robert Sosa Prieto habían participado de un hecho de coacción grave y robo en perjuicio de los integrantes de la familia Montalbetti. El incidente ocurrió el 12 de octubre de 2019 en la granja La Sonrisa, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
En la causa también están acusados Hipólito Romero, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte, quienes permanecen prófugos de la Justicia.