Cargando...
Una mujer identificada como Norma Estela Miñaro (43) fue asesinada a balazos por su expareja Leonor Meaurio Careaga (51) en pleno microcentro de Ciudad del Este. La víctima fue atacada a tempranas horas de este jueves, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
De acuerdo a los datos, Norma Estela ya había denunciado a su agresor ante el Ministerio Público en dos ocasiones anteriores. La más reciente data de julio pasado, ocasión en que la mujer se encontraba en su vivienda compartiendo con otras personas, ínterin en que el sujeto llegó molesto y la agredió con golpes de puño.
La fiscala Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, a cargo de la investigación, explicó que se aplicó el protocolo de protección a la víctima, pero que esto no se vio reflejado en el trágico desenlace.
”Nosotros habíamos pedido la medida de protección al Juzgado de Paz, a la comisaría jurisdiccional de donde residía la víctima, y la exclusión se llevó a cabo. Nos comentaron que, a raíz de la denuncia que ella hizo el mes pasado, el marido se ofuscó bastante”, refirió.
Lea más: Feminicidio: Senadora pide intervenir comisarías para lograr mejor reacción a denuncias de violencia
Feminicidio en CDE: Unidad Especializada contra la Violencia tiene 3.500 causas
Pese a la denuncia y el tiempo transcurrido, el sindicado no estaba imputado ni con pedido de prisión. Al respecto, la fiscala alegó que aún estaban pendientes algunas diligencias, como por ejemplo la visita de la trabajadora social.
Consideró también que asumió la unidad hace dos meses, con 3.500 causas en investigación, y que estaban priorizando casos anteriores en que no se aplicaron las medidas de protección.
”En algunas de esas causas no se aplicó el protocolo, por lo que nosotros estamos trabajando en este momento a los efectos de ir actualizando, porque 3.500 causas realmente es un número importante para una unidad especializada”, dijo.
Lea más: Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer
Fue amenazada de muerte en el 2019
Sin embargo, esta no era la única denuncia, ya que en esta misma unidad figura otra causa que data del 6 de mayo de 2019. En la carpeta fiscal de este caso se menciona que el hombre la había amenazado con un arma de fuego diciendo que “acabaría con su vida” y luego se daría a la fuga.
Este caso estuvo a cargo de la fiscala Nilsa Torales, quien realizó algunas diligencias. La víctima fue citada para una audiencia de victimología casi un año después de la denuncia, pero ya no compareció.
Posteriormente, asumió la unidad la fiscala Rocío González, quien fue comunicada de la ausencia de la mujer a la cita; desde entonces ya no se realizó ningún trámite, según reportaron desde el Ministerio Público.
A pesar de las denuncias de violencia y la amenaza de muerte, el presunto autor nunca fue procesado ni se requirió su prisión, por lo que seguía campantemente hostigando a la víctima. Tras el feminicidio, el hombre se autodisparó.