Cargando...
El urbanista brasileño, arquitecto Enio Perín, encabezó durante siete meses el equipo de trabajo que desarrolló el plan de ordenamiento territorial y urbanístico de Presidente Franco. Un mes después de haberse presentado los avances del proyecto, fue concluido y puesto a disposición de las autoridades municipales.
En una reunión con el intendente Roque Godoy (PLRA), concejales, gremios y pobladores, Perín presentó un reporte final. Refirió que al considerar que la ciudad se transforma en un punto de mucha visibilidad en la frontera, la presión de intereses inmobiliarios será muy fuerte.
Agregó que si no se tiene un aparato legal será un gran problema y que el foco primeramente debe centrarse en proyectar una ley marco al respecto. Además del trabajo técnico realizado, expuso vivencias de casi cinco décadas como urbanista en Brasil.
Propuesta de zonificación
Entre sus planteamientos figura un nuevo sistema vial urbano y la propuesta de zonificación, uso y ocupación del suelo, que da secuencia a aspectos urbanísticos.
Estos se reflejan en denominaciones diferenciadas que figuran detalladamente en el mapa de la ciudad: Zona Urbana Existente (ZUE), Zona Especial Fronteriza (ZEF) y Zona Especial Logística (ZEL) y Zona Ambiental Turística (ZAT).
Lea más: Proponen lobby para avanzar en proyecto de ampliación de avenida Monday
Asimismo, una Zona Comercial y Servicios (ZCS), Zona Residencial 1 (ZR1), Zona Residencial 2 (ZR2), Zona Industrial, Comercio y Servicios Viales (ZICSV), Área del Parque Monday (APM) y Área de Preservación Permanente (APP).
Será necesaria una ley reguladora
Al término de la exposición, concejal Hugo Mendoza (ANR), hizo mención de la necesidad de una ley que regule de forma general el plan urbanístico. “Lo que nosotros tenemos que hacer ahora es trabajar en la legislación macro, que se pruebe y a partir de allí enfocarnos en las ordenanzas en concordancia con los artículos de esa ley”, dijo.
Añadió que será una labor ardua, ya que primeramente consistirá en hacer “lobby” con los congresistas para lograr su aprobación y posteriormente centrarse en normativas que reglamenten cada sector.
A su turno, Iván Leguizamón, presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran) pidió impulsar la reactivación de la Secretaría Técnica de Planificación, que había creada por ordenanza municipal y que en actualidad necesita renovar su equipo de trabajo.
El proyecto de ordenamiento territorial y urbanístico fue diseñado teniendo en cuenta el desarrollo que enfrentará el municipio con la próxima habilitación del Puente de la Integración, que unirá nuestro país con Brasil.