Cargando...
A través de sus redes sociales, la municipalidad dio a conocer la nueva disposición emanada por la intendencia, sobre la prohibición de pintar con cal los árboles de la ciudad. Para la firma de la resolución 2918/23, el jefe comunal Nelson Cano tuvo en cuenta un informe de la Dirección de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente.
El reporte refiere que la práctica del encalado que suele realizarse con fines estéticos resulta nociva para la fisiología de las plantas, produciendo una enfermedad denominada “clorosis”, inducida por la cal.
Específicamente “obstruye los poros lenticelas de los árboles, impidiendo que se lleve a cabo la respiración de las plantas”, argumentan desde la intendencia.
La resolución también detalla que daña la corteza de los árboles, dejándolos sin protección e incluso ahuyentan insectos que son beneficiosos y provocan el aumento del pH del suelo.
Lea más: Avenida Silvio Pettirossi: realizaron “carnicería” de árboles en paseo central
Ley de protección a árboles urbanos
La normativa también se rige por la ley N° 4928 de Protección al arbolado urbano y que en su artículo 4 menciona que “queda prohibida la introducción de substancias tóxicas a los árboles, cuando estas puedan provocar la muerte o lesión grave del árbol”.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, la semana pasada el intendente Cano firmó la prohibición, aunque no se detallan eventuales sanciones en caso de infracción.