Cargando...
La Fiscalía imputó a cuatro policías por corrupción. Los procesados son: el oficial José Javier López Ybarra (30), jefe de grupo, y los suboficiales Richard René Rojas Vera (26), Mauricio González Flor (24) y Pedro Antonio Blanco González (35). Todos enfrentan cargos por privación ilegítima de libertad, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
Lea más: Policías se resisten a entregar los cinco vehículos usados en el supuesto apriete
De acuerdo con la información, los hechos habrían ocurrido el 16 de mayo pasado, cuando los agentes policiales ingresaron sin orden judicial en un inquilinato ubicado en el kilómetro 9,5, lado Monday de Ciudad del Este, donde aprehendieron a Alex Junior Mereles Ortigoza (26). Acto seguido, supuestamente exigieron la suma de US$ 10.000 para no involucrar al joven con el tráfico de drogas y evitar ponerlo a disposición de las autoridades judiciales. Luego, bajaron sus pretensiones a 35 millones de guaraníes.
Al no acceder a sus pretensiones, los agentes comunicaron al fiscal Elvio Aguilera sobre la detención de Alex Junior. Dijeron que hallaron en su poder 21 dosis de cocaína, distribuidas en bolsitas de polietileno que totalizaron 7 gramos; 16 bolsitas de marihuana, con un peso de 6,40 kilogramos y 34 dosis de marihuana con 3,75 gramos.
En su denuncia ante el Ministerio Público, el hombre afirmó que tenía 120 gramos de marihuana que era para consumir con su pareja y alegó que el resto de la droga presentada como evidencia supuestamente fue “plantada” por los agentes.
La pareja cuestiona también el ingreso sin orden judicial de los policías y presentó como prueba la grabación de las cámaras de seguridad del circuito cerrado de la vivienda para respaldar sus afirmaciones.
Policías imputados cayeron en contradicciones al dar testimonio
Al respecto, la agente fiscal comentó que los agentes policiales cayeron en varias contradicciones al momento de explicar lo sucedido.
“Primeramente, ellos refieren que estaban observando la vivienda, que llegaron dos compradores y cuando el joven sale de la vivienda se da cuenta que le estaban mirando y vuelve a entrar y que por eso ellos entraron también detrás. En otro momento, ellos dicen que supuestamente le persiguen desde una plaza”, explicó la fiscala Ocampos.
Lea también: Policías imputados: investigan posibles antecedentes por otros hechos punibles
En el marco de la investigación, la fiscala solicitó que se disponga la declaración de la pareja en carácter de anticipo jurisdiccional y al mismo tiempo pidió el reconocimiento de personas. Sin embargo, la defensa de los policías recurrió el pedido del Ministerio Público y la diligencia se realizó recién el pasado 10 de agosto, en la cual los cuatro policías fueron reconocidos, lo que llevó a que fueran procesados.
Reincidentes
A raíz de esta denuncia, los cuatro agentes fueron trasladados de Alto Paraná al Departamento de Investigaciones de Asunción.
De los cuatro efectivos policiales “castigados”, los suboficiales Richard René Rojas Vera y Pedro Antonio Blanco González, actualmente están presos, luego de verse involucrados en otro presunto caso de “apriete” a un presunto traficante ocurrido el sábado pasado en la ciudad de Luque.