Cargando...
La DNCP había reportado que la ejecución del contrato de la licitación para la construcción de los “gallineros de oro” de la Gobernación del Alto Paraná, se encontraba repleta de irregularidades. En ese entonces la institución departamental estaba bajo la administración Justo Aricio Zacarías Irún (ANR, cartista), actual director general de la Itaipú Binacional.
Contrataciones Públicas había realizado una verificación documental in situ y emitido un informe final en setiembre del 2021 -que transcendió recién-, cuya copia y los antecedentes del hallazgo fueron remitidos a la Unidad Especializada de Delitos Económicos N° 14 del Ministerio Público.
Bajo la licitación denominada “Construcción de gallineros en los distintos distritos del departamento”, la gobernación de Justo Zacarías firmó contrato en julio del 2015 con la empresa Aria Servicios, representada por Mario Rubén Insfrán Aquino.
El monto fue de G. 598.900.000, a un plazo de ejecución de 60 días, válido desde el día siguiente de la recepción de la Orden de Inicio. El documento establecía construcciones en los municipios de Juan E. O’Leary, Itakyry, Santa Fe del Paraná y Presidente Franco. El proyecto contemplaba 52 corrales.
En su reporte expone más de treinta puntos que hacen referencia a los hallazgos. Menciona que la contratante no cuenta con los documentos de la ejecución del contrato, que éste se firmó antes de plazo establecido y que no hay evidencias de la presentación de los documentos exigidos para la firma del contrato.
Lea más: Fiscalía verifica “gallineros de oro” construido por político cartista
En otra parte indica que no se halla el documento de Recepción Definitiva de Obras, por lo que no se pudo verificar si la ejecución de las construcciones se efectuaron dentro del plazo de vigencia del contrato.
Tampoco se pudo realizar la verificación in situ de todos los ítems, ya que el llamado no adjunta ubicación de los sitios donde desarrollar los trabajos.
No presentan documentos
No se presentaron documentaciones como Orden de Inicio de la Obra, Acta de Recepción Provisoria, Recepción Definitiva, Libro de Obra, Cronograma de Obras, Certificados de Obras, por lo que no se pudo chequear las fechas.
Textualmente refiere que “se han detectado incumplimientos de las especificaciones técnicas de ciertos ítems del contrato”.
Asimismo que “se constató que en la planilla de contrato se establecen ‘tipo de materiales’ distintos a los indicados en las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones, para el mismo rubro”, y que “se han detectado que varios rubros no cuentan con especificaciones técnicas en el llamado”.
No se ejecutaron rubros y otros en menor cantidad
Agrega que en la verificación in situ se comprobó la existencia de rubros ejecutados en menor cantidad que lo establecido en el contrato y que no se observaron la ejecución de otros. En un informe anterior al reporte final, la DNCP había detallado las diferencias halladas (ver cuadro).
Tampoco se encontraron notas de solicitud de pago de la contratista, por ende no se puede contrastar si los montos de las facturas coinciden con las certificaciones aprobadas por Fiscalización. “No se cuenta con evidencia de que los pagos se hayan realizado dentro del plazo establecido”, dice.
En el informe también se menciona que la gobernación ha remitido de forma extemporánea su descargo, en el cual se limita a mencionar que los documentos originales a este llamado a licitación fueron remitidos al Tribunal de Cuentas, segunda sala.
Lea también: Asumieron nuevos directores de la Itaipú
Proyecto fue un fracaso
Un equipo de ABC Color realizó un recorrido por algunos lugares donde se menciona se construyeron los gallineros y halló que el proyecto fue un fracaso, ya que no se utilizaron para el fin previsto.
El plan también contemplaba la entrega de pollitos, sin embargo en una visita la mayoría de los beneficiarios contaron que jamás llegaron. En los diferentes casos se encontraron que corrales se convirtieron en sede comunitaria, precaria vivienda particular y espacio para coatí. En otros casos, los gallineros ya no existen.
En síntesis, jamás tuvieron la funcionalidad con la que se proyectó, de brindar a las comunidades del interior del Alto Paraná un medio de subsistencia con la producción de aves de corral.
Blanqueado antes de asumir dirección de Itaipú Binacional
Justo Zacarías contaba con tres causas abiertas por lesión de confianza, una de ellas por el caso “gallineros de oro”, que datan de su gestión como gobernador. Sin embargo, la magistrada Teresita Cazal, del Juzgado Penal N° 1 de Ciudad del Este, desestimó las causas entre el 31 de julio y 1 de agosto.
Coincidente y sospechosamente el blanqueo se concretó días antes de que asumiera la Itaipú Binacional, a pedido de la fiscal Alma Belinda Zayas Acevedo, quien estaba a cargo de las investigaciones.