Cargando...
En la primera sesión de la nueva Junta Departamental, los concejales departamentales de Alto Paraná conformaron la mesa directiva para el primer año legislativo 2023-2024. La bancada “azulgrana” acaparó los cargos directivos.
Lea también: Liberales están en duda y opositores temen “traición” en Alto Paraná
Carolina Rivas (ANR, cartista) y Elio Castillo (PLRA) fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente de la Legislatura regional. Mientras que Nelson Espínola (ANR) y Julia Ferreira (PLRA) serán los secretarios políticos.
Si bien los opositores contaban con una mayoría propia en la Junta al sumar 12 bancas entre Yo Creo, PLRA y Cruzada Nacional, se ofreció a los liberales presidir la corporación legislativa en el primer año. Sin embargo, los ediles del PLRA prefirieron aliarse con los colorados y ocupar cargos de menor relevancia.
Desenmascarados al rechazar candidatura
Al momento de la presentación de propuestas de candidatos para la mesa directiva, los concejales opositores desenmascararon a sus colegas liberales, con quienes hace cuatro meses conversaban para conformar una multibancada opositora en la Junta.
El edil Aldo Barrios (YoCreo) recordó la honestidad del expresidente liberal Eligio Ayala para proponer a su colega Aníbal Fidabel (PLRA) para presidir la Junta.
Le puede interesar: Alto Paraná: con votos liberales, leales conforman nueva mesa directiva de la Junta Departamental
Sin embargo, Fidabel agradeció la consideración y rechazó ser candidato para la titularidad del legislativo departamental, al sostener que “el ambiente no amerita”.
Por su parte, Marcelo Ramírez (YoCreo) mocionó a Arnaldo Barreto (PLRA), quien también rechazó ser candidato al referir que para este periodo no pretende ser parte de la mesa directiva. Finalmente, Blas Enrique Portillo (YoCreo) fue el candidato de los opositores.
Rivas y los otros miembros de la Mesa Directiva fueron electos con votos de los colorados Carlos Ávalos, Fernando Schuster, Pedro Adán Ovelar, Nelson Espínola, César Paredes, Carolina Rivas, Rafael Burgos, Gustavo Soria, Nori Sato y la propia Rivas.
Además, de los liberales Julia Ferreira, Elio Castillo y Aníbal Fidabel. En tanto, Aníbal Barreto Fidabel se abstuvo de votar.
Acusación de venta de votos
“Nosotros no vinimos a hacerle la guerra a nadie, venimos como oposición para trabajar. Pero de qué trabajo con los 21 (ediles) me hablan cuando ofrecen dinero para sean mayorías; convenzamos a nosotros para ser mayoría. Qué clase de convencimiento va a ser eso de comprarle 1, 2, 3 como kure ra´y (cerditos) “, cuestionó Barrios en su intervención.
Lea también: Equipo de transición se instala en la Gobernación de Alto Paraná
El discurso de Barrios fue interpretado por los ediles como una acusación contra los concejales del PLRA de supuestamente vender sus votos para componer la mayoría con los colorados.
El concejal Schuster, líder de la bancada colorada, reaccionó y sostuvo que su colega Barrios le faltó el respeto a los liberales al acusarlo de “vendidos como kure ra´y”. Barrios retrucó y dijo que se coloque el saco quien quiera.
La bancada opositora queda con ocho integrantes. Además de Barrios, Portillo y Marcelo Ramírez, están Mabel Otazú (YoCreo), Derlis Ramírez (Cruzada Nacional), Vivian Ramírez (Cruzada Nacional) y Elva Villalba (Cruzada Nacional).