Cargando...
Entre los productos que más influyeron en la disminución general del índice de la canasta básica se encuentran las hortalizas y legumbres, que registraron una caída del 5,57%, seguidas de cerca por las frutas con una reducción del 4,16%.
Dentro de este grupo, se observó una disminución particularmente notable en los precios del tomate con una variación del 19%, la mandioca 18%, zanahoria 12%, locote 6,8% y repollo blanco 3,5%. Por otro lado, se reportaron aumentos en los precios de productos como los pescados con una diferencia del 3,25% y los alojamientos, reparación, mantenimiento y servicios un 2,52%.
Lea también: La canasta básica subió G. 64.000 en una semana, reporta Sedeco
Dentro del subgrupo de hortalizas y legumbres, el precio de la papa fue el que más aumentó, con un incremento del 16%; mientras que el precio de la acelga se incrementó 6% y el del perejil, 4%.
En el caso de las frutas, el pecio de la piña aumentó 4%, mientras que el del limón subió 3%. Sin embargo, los precios de la banana karape y de la naranja experimentaron reducciones, que disminuyeron en un 7 y 4%, respectivamente.
Variación de productos cárnicos
En el sector de carnes vacunas se observó una disminución general de los precios de 0,7%. Las caídas más destacadas se produjeron en los precios de la costilla de primera y la paleta, ambas con reducciones cercanas al 4%, así como la costilla de segunda con una caída del 2,6%, falda 2% y bola de lomo 1,7%.
Por el contrario, se presentaron aumentos de precios en productos como el lomo (15%), tapa cuadril (9%) y puchero de segunda (2%).
Le puede interesar: Suba del salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?
En el ámbito avícola, la pechuga de pollo tuvo un aumento de precio del 16%, mientras que el precio del puchero de pollo aumentó casi 5%. En cuanto a la cotización del pollo entero, disminuyó aproximadamente un 13%, y el muslo un 7%. Las menudencias también experimentaron cambios, con un aumento del 3% en el precio del hígado.
Con relación a otros productos, el queso Paraguay registró un aumento del 4%; mientras que la harina de maíz experimentó una reducción del 4%.
167 productos monitoreados
El informe fue elaborado basado en datos colectados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en cinco supermercados de Ciudad del Este, bajo coordinación del docente Diego López Samudio. En total se monitorearon 167 productos de la canasta básica.