Cargando...
Los activistas políticos Julio César López y Samir Sánchez presentaron la ampliación de una denuncia en la oficina de Mesa de Entrada de la Fiscalía de Ciudad del Este contra el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) por supuesta malversación de fondos públicos.
Lea más: Imputan a Miguel Prieto por supuesta compra fraudulenta de alimentos
López explicó que entre 2019 y 2022 la Municipalidad esteña recaudó G. 147.436 millones en concepto de impuesto inmobiliario. Tras las transferencias a la Gobernación, municipios menores y al Servicio Nacional de Catastro, quedaron disponibles G. 102.173 millones.
Según los denunciantes, la Municipalidad debía aplicar G. 96.448 millones en gastos de capital como construcciones, adquisición de equipos y herramientas, entre otros. Esta cifra se obtiene sumando también los ingresos por conservación de pavimento y fondo especial para la pavimentación.
Sin embargo, la Comuna esteña ejecutó G. 49.542 millones, por lo que los denunciantes cuantificaron una presunta malversación de G. 46.542 millones.
López sostuvo que el intendente Prieto es responsable del hecho y que debe responder con su patrimonio personal por el perjuicio.
La denuncia fue sorteada y quedó a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho, aunque es muy probable que sea adjuntada a anteriores denuncias similares.
Otras denuncias
El año pasado, el intendente Prieto había sido acusado por la Contraloría Ciudadana por una supuesta una malversación de G. 11.042 millones en el ejercicio 2021. En 2021 también fue denunciado por un caso similar referente al ejercicio fiscal 2020.
Le puede interesar: Quieren hacer un “Mario Ferreiro” con intendente de Ciudad del Este, según defensa
López es miembro de la Contraloría, pero esta vez presentaron la denuncia en carácter personal, según indicó.
En su momento, Prieto defendió su gestión y calificó de falsas las denuncias de supuesta malversación de fondos públicos.
El jefe comunal igualmente había dicho que López -con estas denuncias- pretende presionar a su administración para que la Municipalidad le pague G. 50.000 millones, monto que reclama la empresa Metroparking a raíz de la rescisión de una concesión de estacionamiento tarifado en gestiones anteriores.