Cargando...
El exgobernador y exdiputado Justo Zacarías Irún fue anunciado como director general de la Itaipú por el presidente proclamado, Santiago Peña (ANR), quien asumirá este 15 de agosto con su gabinete.
El director de la binacional anunciado arrastra una serie de denuncias por supuestos casos de corrupción durante su gestión en la Gobernación de Alto Paraná, en el período 2013-2017.
Gallineros de oro
La causa más emblemática es la individualizada con N° 187/2019 “Justo Zacarías Irún s/asociación criminal y otros”, más conocida como “gallineros de oro”. Según los antecedentes, en 2015 el entonces gobernador había firmado el contrato 26/2015 con la firma Aria Servicios, de Mario Rubén Insfrán Aquino, por un valor de G. 598.900.000 para la construcción de 52 gallineros.
Lea también: Fiscalía verifica “gallineros de oro” construidos por político cartista
Según la denuncia de los ediles departamentales, los corrales de 15 metros cuadrados habrían costado solo unos G. 2 millones en aquella época, mientras que la Gobernación pagó hasta casi G. 14 millones por cada gallinero.
En junio de 2022, siete años después del hecho, el fiscal Jorge Arce Rolandi verificó los gallineros construidos en seis comunidades de Alto Paraná. El caso está a escasos años de extinguirse sin que sea aclarado.
El exgobernador también está en carácter de denunciado en la causa 11.237/2018 caratulada como lesión de confianza y que guarda relación con una licitación adjudicada a la empresa Constructora Lainuz SA, de Carmen Carolina Fernández.
Obras de empedrado
Según la denuncia del entonces concejal departamental y actual diputado Miguel Martínez (Cruzada Nacional), Lainuz se encargó de la construcción de empedrado en el km 14 Acaray, km 22 Monday y km 27 del barrio Santa Cecilia de Minga Guazú. La obra habría sido de mala calidad. Este caso recayó en la unidad fiscal 3 de Ciudad del Este, a cargo de Marcelo Saldívar en su momento, y la investigación tampoco avanzó.
Otra causa por presunta lesión de confianza iniciada contra el director anunciado de Itaipú es la N° 188/2019. En esta denuncia, Justo Zacarías es apuntado por un supuesto desfalco millonario a través de obras “fantasma” en escuelas de varios municipios de Alto Paraná.
Justo Zacarías igualmente fue denunciado por supuesto daño patrimonial a la Gobernación, tras la obra de asfalto de la avenida Julio César Riquelme, que une Ciudad del Este con Presidente Franco. Meses después de la obra, la mayor parte de la pavimentación “desapareció”.
Galletitas y chipitas “rompedientes”
La gestión departamental de Justo Zacarías también quedó salpicada por el caso conocido como galletitas y chipitas “rompedientes”, que fueron distribuidas en las escuelas públicas para la merienda escolar.
Le puede interesar: Gobernación repartió galletitas hechas por empresas con permiso vencido
La provisión había sido encargada a las firmas Ecoservice Group SA, representada por Luis Miguel Martínez, y Dijkstra Servicios SA, representada por Carlos Quevedo, mediante una licitación de G. 10.132 millones.
Según la denuncia de concejales departamentales, los alimentos eran incomibles por su rigidez. Mientras que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas determinó que la merienda era fabricada en una empresa con permiso vencido del INAM.
Denunciados por lavado en el 2018
Justo Zacarías y su esposa Rocío Abed (líder de la bancada cartista en Diputados) igualmente fueron denunciados por supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal en 2018. Los denunciaron varios abogados esteños, entre ellos la actual senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional).
La denuncia se basó en publicaciones de ABC que muestran que los miembros del clan Zacarías tienen una red de empresas con familiares y amigos, algunos parientes de magistrados de la zona. Es innegable además el alto crecimiento patrimonial de la casta política. La investigación había quedado a cargo del fiscal Leonardi Guerrero, pero nunca se aclaró.