Cargando...
Pedro José “Chiqui” Sarubbi, quien fuera futbolista de diferentes clubes de Alto Paraná y últimamente director técnico de categorías formativas de R.I. 3 Corrales, se encuentra internado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo tras ser diagnosticado con aplasia medular.
Lea también: Medicamentos no alcanzan a asegurados del IPS de Santaní por aumento de pacientes
El doctor Ronien Burgos, su excompañero de colegio, visitó nuestra redacción regional para explicar la situación del paciente que está hospitalizado desde hace cuatro semanas.
El médico dijo que Sarubbi se encuentra con el sistema inmunológico significativamente debilitado, por lo que cualquier resfriado o gripe representa un peligro para su vida. Las defensas están bajas debido a la aplasia medular que es la desaparición de las células encargadas de producir glóbulos en la médula ósea.
El doctor indicó que el paciente cuenta con solo un nivel de 400 glóbulos blancos cuando lo normal es 4.000 para arriba.
Para aumentar sus defensas inmunológicas, el exfutbolista requiere de un tratamiento con 90 ampollas de timoglobulina, cuyo precio por unidad es de aproximadamente G. 16 millones en el mercado. Es decir, para costear el lote necesario de fármacos alcanzaría casi G. 1.500 millones.
Sus ex compañeros de la promoción 1996 del Centro Regional de Educación y del Gimnasio del Saber pretenden realizar actividades benéficas para recaudar fondos. Sin embargo, están conscientes de que la suma requerida es muy alta. Mientras más larga sea la espera, más riesgo correrá el paciente.
La única esperanza
El INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) dispone de los medicamentos que necesita Sarubbi. Es la única esperanza de los familiares y amigos del exfutbolista, pero un protocolo traba el tratamiento.
Le puede interesar: Incan: pacientes suspenden tratamientos porque no tienen medicamentos y contraste
El doctor Burgos explicó que por el protocolo del INAT estos medicamentos se suministran solamente a niños y a pacientes que hayan recibido trasplante. Sarubbi no está en los grupos de potenciales beneficiarios.
Los allegados de Sarubbi solicitan a las autoridades de Salud Pública una excepción al protocolo para suministrar al exfutbolista los medicamentos por motivos humanitarios.
Luego de la publicación de esta nota, los allegados comunicaron que Salud Pública autorizó el suministro de lo medicamentos.