Cargando...
El Tribunal de Sentencia, compuesto por Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Marino Méndez, rechazó nuevamente un pedido de libertad planteado por el senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, en el marco del proceso abierto a raíz de un brutal ataque a una familia de Itakyry.
Lea también: Juez ratifica postura de que Mbururú debe seguir bajo prisión preventiva
Mbururú había sostenido en un escrito de puño y letra que su prisión preventiva es ilegal, al invocar las inmunidades parlamentarias. Así también había lanzado una advertencia a los jueces de que serían denunciados ante el Jurado de Magistrados si resuelven su libertad para jurar en el Senado.
En la audiencia telemática, tanto la querella como la Fiscalía se opusieron a la revocación de la prisión preventiva de Mbururú. El Ministerio Público recalcó que en libertad el senador electo podría influir en los testigos que deberán declarar en el juicio que está convocado para este 25 de julio; además, alegó un peligro de fuga considerando los crímenes que se le atribuye a Mbururú.
La querella por su parte solicitó la aplicación de sanciones disciplinarias a Mbururú por la advertencia de denuncia contra los jueces.
Veredicto judicial
Finalmente, el tribunal resolvió rechazar el pedido de libertad de Mbururú. Los juzgadores argumentaron la razonabilidad de la prisión preventiva y que es necesaria para llevar a cabo el juicio oral y público.
Le puede interesar: Mbururú justifica ausencia en acto de juramento y pide jurar vía videollamada
Por otro lado, el tribunal resolvió no hacer lugar al pedido de sanción disciplinario a Mbururú, al mencionar que el ejercicio de la defensa material está exento de prohibiciones, limitaciones o cualquier tipo de coerción o menoscabo.
De similar forma, la jueza Cinthia Garcete rechazó el pedido de libertad de Mbururú en el caso del abuso sexual de una niña de 12 años. La magistrada igualmente comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la Corte Suprema de Justicia la advertencia de denuncia lanzada por el senador electo.