Confían en que en Junta de Alto Paraná no se daría copamiento colorado

CIUDAD DEL ESTE. Los concejales departamentales electos por sectores de la oposición confían en que en la próxima Junta Departamental no se daría el copamiento de la ANR como ocurre actualmente en la Cámara de Diputados y en Senadores. En teoría, los opositores cuentan con mayoría propia para la próxima legislatura regional.

Los concejales departamentales proclamados en Alto Paraná.
Los concejales departamentales proclamados en Alto Paraná.gentileza

Cargando...

El próximo 15 de agosto asumirán los 21 concejales departamentales de Alto Paraná para el periodo de mandato 2023-2028. A poco más de un mes del esperado acto, los ediles de bancadas opositores están confiados en que podrán evitar el copamiento colorado en la corporación legislativa y pretenden una multibancada para el contrapeso ante el ejecutivo departamental que continuará en poder de la ANR.

Lea también: Elecciones 2023 en Alto Paraná: “Landy” gobernará con minoría en la Junta Departamental

Tras las elecciones del 30 de abril pasado, la ANR quedó nuevamente como la mayor bancada, con nueve escaños. Sin embargo, no cuenta con mayoría propia como ocurre en el actual período.

En contrapartida, los sectores opositores suman 12 bancas: 5 corresponden al equipo Yo Creo, 4 a la Concertación Nacional encabezada por el PLRA y 3 a Cruzada Nacional.

El concejal departamental Herminio Corvalán (Yo Creo) se mostró confiado en que el copamiento del Partido Colorado no se produciría en la Junta Departamental en Alto Paraná en el próximo período legislativo.

Según Corvalán, los ediles electos de la oposición mantienen una conversación fluida y que buscan consensuar la futura mesa directiva de la Junta. “Todavía no se definieron nombres ni qué sector ejercerá la presidencia, pero sí hay un ambiente sano y un espíritu de cooperación”, agregó.

Contrapeso

El edil de Yo Creo consideró lamentable el copamiento colorado en las Cámara Diputados y en Senadores, que fue formado con apoyo de legisladores electos por la oposición. “Va a haber ofrecimientos, la forma de comprar conciencia”, advirtió.

Le puede interesar: Opositores pretenden mesa directiva de Junta Departamental, pero temen fugas

Para Corvalán, la multibancada opositora consolidada en la Junta Departamental del Alto Paraná se convertirá en un contrapeso al gobernador electo César “Landy” Torres (ANR) y será una herramienta de control de la gestión del ejecutivo.

Por su parte, el gobernador electo dijo que no tiene problema en administrar el gobierno departamental con una mayoría opositora en la legislatura regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...