Cargando...
Dos testigos declararon este viernes durante la tercera audiencia del juicio oral y público al senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, acusado por robo y coacción grave tras protagonizar un incidente en la granja La Sonrisa, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
El joven Fabrizio Sugastti, hijo de la propietaria de la granja, relató que el altercado fue protagonizado por unos diez a doce hombres liderados por Mbururú, quienes armados con machete, pala y armas de fuego despojaron sus aparatos celulares a Gustavo Arias (fallecido), Panambi Arias y a Sugastti.
Lea también: Cruzada Nacional pide que se le permita jurar a Mbururú
Según la acusación del fiscal Alcides Giménez Zorrilla, el suceso se produjo el 12 de octubre de 2019, en la granja localizada a orillas del lago Acaray donde habían llegado los intrusos.
Sugastti dijo que aquel 12 de octubre de 2019 Mbururú tenía un revólver por su cintura y que daba las instrucciones a sus acompañantes para despojar los celulares ajenos para evitar que sean filmados. Los aparatos robados habrían sido arrojados al lago Acaray.
Tres disparos presuntamente efectuados por Esquivel
El testigo también aseguró que uno de los hombres había agredido con una pala por la espalda a su padrastro Gustavo Arias y recalcó que los agresores habían actuado bajo órdenes de Mbururú. Además, dijo que escuchó tres disparos supuestamente efectuados por Esquivel.
En otro momento, recordó que los hostigamientos contra su familia comenzaron antes, al comentar que Mbururú pretendía instalar un acceso en la granja para llegar a una reserva forestal colindante.
Le puede interesar: Incidentes entre Mbururú y abogados querellantes en Palacio de Justicia
En medio del asedio, la propietaria Perla Montalbetti había conseguido autorización para construir una muralla, cuya obra fue derrumbada supuestamente por la turba de Mbururú. Tras este suceso, la familia afectada decidió abandonar su domicilio ante la falta de garantía de seguridad, según declaró Sugastti.
Virginio Zelaya Alarcón también declaró en el juicio y dijo que conoció al coacusado Robert Sosa Prieto, quien le había prestado servicio de jardinería en dos ocasiones.
En la anterior audiencia brindaron su testimonio Perla Montalbetti y su hija Panambi Arias, quienes coincidieron en que Mbururú lideró el incidente que terminó con agresión y robo de celulares.
Cambio de acusación
El Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Fabio Aguilar y Serafín González, dio lugar a una propuesta planteada por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla para cambiar la acusación contra Mbururú.
Inicialmente, el senador electo fue acusado por coacción grave y robo en carácter de autor. Sin embargo, las primeras pruebas producidas en juicio sugieren que actuó en calidad de instigador, por lo que la Fiscalía solicitó que la defensa sea advertida de esta situación a fin de preparar su alegato final.
Lea también: Juez ratifica postura de que Mbururú debe seguir bajo prisión preventiva
El tribunal advirtió este viernes al abogado Eduardo Lezcano, defensor de Mbururú, sobre la modificación de la acusación.
El defensor mostró su desacuerdo y pidió la reconsideración de la decisión que fue rechazada, aunque anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia por la vía de la excepción de inconstitucionalidad al alegar una supuesta violación de los derechos de su cliente.
Además de Mbururú y Sosa Prieto, están acusados Hipólito Romero, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte. Estos tres últimos fueron declarados rebeldes y están prófugos de la justicia. También había sido procesado Osmar Guillén, quien falleció en la penitenciaría.