Cargando...
En medio del intenso frío de esta semana, los alumnos de la escuela Divina Misericordia de Hernandarias dieron clase al aire libre exponiéndose a enfermedades respiratorias. Los estudiantes se ingenian para aplacar las bajas temperaturas y llevan hasta sus frazadas para cubrirse.
Los alumnos afectados son noveno grado, del primer y segundo curso de la educación media. Son más de 100 en el turno mañana y casi 100 en el turno tarde.
Los estudiantes iniciaron el año lectivo 2023 debajo del tinglado de la institución, debido a que en 2022 un pabellón que tenía significativas falencias estructurales fue derrumbado. En noviembre pasado se inició la construcción de cuatro aulas, pero la obra está paralizada por falta de fondos, según los datos.
Lea también: Con intenso frío, el MEC mantiene a alumnos estudiando a la intemperie
El intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) había adjudicado una licitación de 541 millones de guaraníes a la firma unipersonal Presergen, de Cecilio Benítez Narváez, para la construcción de las aulas.
La firma inició la construcción en noviembre pasado, pero la obra sufrió reiterada paralización. Este viernes Abc verificó la escuela y no se encontraba ningún obrero.
De la esperanza a la desilusión por falta de aulas
“Estábamos esperanzados en comenzar el año lectivo 2023 con todas las salas concluidas, pero lastimosamente se encuentran en estas condiciones”, dijo la directora de la escuela Deisy Odilia Ramírez.
Según la directora, esta semana se registró un considerable ausentismo en la institución, ya que los padres prefieren resguardar a los alumnos ante los embates climatológicos.
Le puede interesar: La respuesta del MEC sobre los alumnos estudiando a la intemperie
En los primeros días, los estudiantes daban clase debajo de un tinglado sin las coberturas perimetrales. Luego, se ubicaron en los pasillos de los pabellones de la escuela.
Ante la desidia de la comuna encargada de la obra, los estudiantes y padres anunciaron una manifestación en los próximos días para exigir la culminación de la construcción de las aulas.
Aulas improvisadas en escuela de Hernandarias
El pabellón demolido el año pasado tenía seis aulas. Sin embargo, el proyecto ejecutado actualmente solo contempla cuatro salas, por lo que los responsables improvisaron aulas en el salón social para albergar a alumnos de dos grados.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Cano Ozuna, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.