Cargando...
La sala de urgencias destinada a cuadros febriles por enfermedades arbovirales en el Hospital Regional de Ciudad del Este se ha convertido en una sala para cuadros respiratorios debido al considerable aumento de estos últimos.
Durante este fin de semana, se registraron 150 consultas al día en el área de pediatría, y el 85% de ellas correspondían a cuadros respiratorios. El director general del centro asistencial, el doctor Federico Schrodel, explicó que los más afectados son los niños, seguidos de los adultos mayores.
Lea más: ¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias y cuándo será el pico?
“Observamos un mayor número de casos en niños, y el tipo de virus más frecuente que estamos viendo es el virus respiratorio sincitial”, expresó.
Actualmente, hay tres niños menores de seis meses internados en este hospital. Además, otros dos adultos también se encuentran hospitalizados por neumonía, por lo que los médicos piden extremar los cuidados en estas franjas de edad.
Prevenir, abrigarse y no automedicarse
“Es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de abrigarse adecuadamente en estos días de bajas temperaturas, además de consumir alimentos saludables ricos en vitamina C y ingerir muchos líquidos”, añadió.
Te puede interesar: ¿Qué hago si tengo síntomas de una enfermedad respiratoria?
Otra preocupación es la automedicación, por lo que los médicos insisten en evitarla, ya que los cuadros respiratorios pueden tener diversas causas (virus sincitial, influenza A y B, COVID-19), y el tratamiento es diferente para cada caso.
“Es muy importante recibir una evaluación de un especialista para un tratamiento adecuado y así evitar complicaciones como neumonías o infecciones bacterianas. En caso de tener fiebre durante 24 o 48 horas, se debe recibir un tratamiento adecuado”, dijo en otro momento.
Por otra parte, los médicos también solicitan tomar reposo, especialmente para evitar una mayor propagación del virus en escuelas y lugares de trabajo.