Cargando...
A través de una resolución firmada por el ministro de Justicia Daniel Benítez se ordena la intervención de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por un lapso de 30 días, bajo responsabilidad de Domingo Antonio Bazán Rojas, coordinador de Alto Riesgo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP).
Asimismo, se dispuso apartar del cargo de director del penal a Roberto Emilio Riveros Florentín, medida que se mantendrá vigente mientras dure la intervención. Entretanto, el funcionario quedará a disposición de la DGEP.
La medida fue tomada luego de que en un cateo sorpresivo, ejecutado por el Grupo de Requisa y Apoyo Penitenciario (GRAP) y agentes policiales, se haya encontrado una gran cantidad de bebidas alcohólicas a la venta, a disposición de los más de 1.000 internos. Incluso contaban con una construcción en el techo que sería de depósito.
El operativo se centró en celdas privadas, el sector “Rancho”, cantinas y el Pabellón Blanco A Baja, donde están recluidos los miembros de la facción criminal Primer Comando Capital.
Lea más: Requisa de bebidas alcohólicas en penal de CDE: sepa qué consumían los internos
Además de hallar habitaciones equipadas con artículos de alta gama, celulares, aparatos para wifi y marihuana, se encontró en total 3.472 unidades de bebidas de las más diversas variedades como cervezas, whiskies, vinos, cañas, tequila, champanes, ron y otros, en presentaciones de botellas, cartones y latas.
De acuerdo al Ministerio de Justicia, el interventor Bazán Rojas deberá presentar -ante la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y el ministro de Justicia- un informe en un periodo de cincos días contados a partir de la finalización de la intervención, reportando los resultados del trabajo.
Estas disposiciones buscan garantizar el correcto funcionamiento del centro penitenciario. También se reforzaron las medidas de seguridad, implementando una vigilancia constante en el predio.