Cargando...
Los manifestantes pidieron la libertad del senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, y anunciaron que se movilizarán hasta la liberación del polémico político para que jure en el Parlamento.
La protesta se llevó a cabo frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde los manifestantes montaron una “carpa de la resistencia” con pasacalles y carteles alusivos al reclamo.
Lea también: Mbururú admitió en proceso judicial un delito sexual contra una adolescente
Julio Corvalán sostuvo que Mbururú debe ser liberado por la justicia, al indicar que cuenta con fueros legislativos al ser senador electo.
Los manifestantes solicitaron a los jueces ordenar la libertad de Mbururú y recalcaron que más de 50.000 paraguayos lo eligieron como senador.
Mañana será juzgado
Para mañana miércoles 31 de mayo se convocó nuevamente para el inicio del juicio de Mbururú, acusado por la Fiscalía por robo y coacción tras encabezar un asalto a una propiedad privada de Ciudad del Este.
La audiencia había sido suspendida en tres ocasiones. En la primera oportunidad fue debido a la incomparecencia de dos coacusados, en la segunda fue porque Mbururú estuvo enfermo y la tercera luego a pedido del abogado defensor Eduardo Lezcano quien presentó reposo médico.
Le puede interesar: Mbururú ¿Cómo y quién reemplazaría a Rafael Esquivel?
Según la acusación fiscal, el incidente ocurrió el 12 de octubre de 2019, en una propiedad ubicada en el barrio Don Bosco y perteneciente al médico Francisco Arias Franco (fallecido) y Perla Montalbetti. Los propietarios fueron agredidos y despojados de aparatos celulares al oponerse al ingreso de los intrusos encabezados por Mbururú.
Mbururú también enfrentará juicio oral por un incidente que se produjo en Itakyry, en agosto de 2022, cuando lideró un grupo de indígenas que agredió salvajemente a una familia paraguaya, quemó maquinarias y cultivos, mató animales, robó objetos de valor y hasta intentó someter a una mujer.
Asimismo, el senador electo es investigado por supuestamente abusar de una niña de 12 años en un motel de Ciudad del Este.