Cargando...
Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, admitió el delito sexual de estupro contra una adolescente de 15 años, para ser beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento y evitar sentarse en el banquillo de los acusados.
Según los antecedentes, en marzo de 2022, la fiscala Vivian Coronel había imputado a Mbururú por presunto estupro, luego de emparejarse con la menor de edad.
Lea también: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
La investigación fiscal indica que el político, por medio de la persuasión, habría logrado realizar el coito extramarital con la adolescente, en el interior de su vivienda ubicada en Ciudad del Este.
El estupro es un delito sexual establecido en el Código Penal y se configura cuando un hombre a través de la persuasión realiza el coito extramarital con una mujer de 14 a 16 años. Está sancionado con pena de multa.
Mbururú: ratifican acusación en audiencia preliminar
En la audiencia preliminar, la fiscala Coronel ratificó la acusación contra Mbururú por estupro. Mientras que la defensora pública Paola Pachero solicitó la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento.
Para ser beneficiado con la suspensión del procedimiento, Mbururú admitió el delito sexual que le atribuyó el Ministerio Público, según consta en el A.I. N° 1.420, de fecha 23 de noviembre de 2022, emitido por el juzgado penal de Garantías 8 de Ciudad del Este, interinado por la jueza Fátima Burró.
Le puede interesar: Suspenden por segunda vez juzgamiento de Mbururú
La suspensión del procedimiento fue revocada por el Juzgado de Ejecución N° 1 de Ciudad del Este, a cargo de Troadio Galeano, a raíz de la reincidencia de Mbururú en otros hechos punibles y el caso de estupro se reactivará nuevamente.
Imputado por abuso infantil
Mbururú igualmente soporta otro proceso penal por un hecho punible sexual contra una menor de edad, y por esta causa, diferentes organizaciones de defensa de la infancia se pronunciaron contra su juramento como senador.
La fiscala Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles Contra Niños y Adolescente, imputó a Mbururú por supuestamente abusar sexualmente de una niña de 12 años.
La imputación se presentó en marzo de 2023 y es derivación de una investigación iniciada contra la madre de la niña, quien también está procesada por presuntamente explotar sexualmente a su hija.
Lea más: Imputan a Mbururú por abuso sexual de una niña
Según la investigación fiscal, la agresión sexual habría ocurrido el 1 de julio de 2019, en un motel localizado en Ciudad del Este.
Pendientes de juicio
El senador electo de Cruzada Nacional debía afrontar este lunes un juicio oral y público. Está acusado por supuestamente encabezar un violento asalto a una propiedad ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. El atraco ocurrió el 12 de octubre de 2019.
Lea también: Mbururú dice estar enfermo y por eso suspenden juicio oral
Sin embargo, el juzgamiento fue suspendido por segunda vez debido a que el abogado defensor Eduardo Lezcano presentó reposo médico. El 5 de mayo pasado también se suspendió el juicio cuando Mbururú dijo que estaba enfermo.
Otro caso de Mbururú también fue elevado a juicio oral y público. Se trata del brutal ataque a una propiedad agrícola perteneciente a una familia paraguaya, situada en la colonia Tape Yke de Itakyry, en agosto de 2022.
Más info: Itakyry: detienen a Mbururú y dictan orden de captura contra presuntos cabecillas
El senador electo es acusado de liderar una turba de indígenas que golpeó salvajemente a los propietarios, quemó maquinarias, robó objetos y hasta intentó abusar de una mujer.