Cargando...
“Construcción del polideportivo municipal en Naranjal, plurianual 2023-2024″, se denomina la convocatoria de la Gobernación del Alto Paraná, que proyecta la ejecución de las obras. Se trata de un llamado a licitación con un precio referencial de G. 7.565 millones, a ser financiado con recursos institucionales.
La obra será ejecutada en el distrito de Naranjal en un terreno de casi dos hectáreas y una vez finalizada será entregada a la municipalidad, actualmente administrada por Edoard Schaffrath (ANR).
El gobierno departamental de Roberto González Vaesken (ANR) accede a llevar a cabo el proyecto ante la necesidad de la comunidad de contar con un espacio para la práctica de deportes. Recordemos que en el ejercicio fiscal 2022 de esta gestión, se detectaron obras fantasmas y sobrefacturadas, en uno de los casos en la construcción de un polideportivo, en Santa Rita.
El proceso se encuentra en etapa de evaluación de ofertas, luego que tres empresas hayan presentado propuestas durante el acto de apertura de sobres. Todas con montos por debajo del valor estimado.
Lea más: Con retraso de caso dos años, Gobernación del Alto Paraná inaugura palacete
Las firmas en cuestión son: Jam Construcciones de Alicia Edith Medina Rodas, que ofertó G. 6.960.069.457; Almega Cia, de Diego Armando Mercado Brítez, la suma de G. 6.657.457.742; y Megga Imp. Exp. SA, representada por Nimio Villalba y Celso Sandoval Jara, G. 6.549.633.949.
Durante el acto de apertura de ofertas, representantes de Almega criticaron que Megga no presentó documentos que acrediten su capacidad financiera, su capacidad de personal, ni equipos, ni su experiencia específica, entre otros puntos. Solicitó a los evaluadores la verificación. Asimismo observó que Jam no cuenta con póliza.
Por su parte Megga, también reclama la falta de póliza por parte de su competidora Jam y pide en ese aspecto las documentaciones de Almega.
Las propuestas están siendo evaluadas y se espera que se presente el dictamen de la comisión ante el ejecutivo para su posterior adjudicación.
Cuestionamientos en ejecución de obras
A lo largo de la gestión del gobernador González Vaesken se presentaron una serie de cuestionamientos en la ejecución de obras, que hacen referencia a la mala calidad de los trabajos, sobrefacturación e incluso ítems inexistentes.
En su última rendición de cuentas se detectaron irregularidades, que justamente hacen referencia a la construcción de un polideportivo en el municipio de Santa Rita.
De acuerdo a los datos, se certificaron que la estructura de techo y cobertura metálica del predio como trabajos ya realizados, sin embargo a la fecha de verificación, 19 de diciembre, aún no existían. Pese a las pruebas presentadas, por la concejal opositora Santa Miranda (PPQ), la Junta Departamental aprobó la ejecución presupuestaria.