Nueve fiscales atenderán delitos electorales en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. A fin de cubrir los 69 locales electorales habilitados en Alto Paraná, el Ministerio Público designó a nueve fiscales para atender delitos electorales en esta zona del país. Las Elecciones Paraguay 2023 se desarrollarán mañana de 07:00 a 16:00.

En Alto Paraná están habilitadas 1.319 mesas con sus respectivas máquinas de votación.
En Alto Paraná están habilitadas 1.319 mesas con sus respectivas máquinas de votación.Gentileza

Cargando...

Para estas Elecciones Paraguay 2023 están habilitados para sufragar un total de 520.164 ciudadanos en Alto Paraná, que tendrán disponibles 1.319 mesas en 69 locales electorales. Estos están distribuidos en los 22 municipios. A nivel local, para los cargos de gobernador, diputado y miembro de la Junta Departamental pugnan 432 candidatos.

Considerando el amplio territorio y la importante cantidad de electores habilitados, el Ministerio Público designó a un total de nueve fiscales para atender causas en materia electoral durante la jornada de comicios.

La lista se detalla de la siguiente manera: Diana Gómez, Alcides Giménez Zorrilla y Osvaldo Zaracho atenderán delitos electorales en Ciudad del Este y Minga Guazú; Emilce Ovelar, en Presidente Franco, Los Cedrales y Domingo Martínez de Irala; Víctor Adolfo Santander, en Hernandarias y Santa Fe del Paraná.

La nómina sigue con Miguel Ángel Alvarenga, quien cubrirá los municipios de Yguazú, Juan E. O’Leary y Juan León Mallorquín; Édgar Benítez Delgado, en Minga Porã, San Alberto, Itakyry y Mbaracayú; María del Carmen Meza, en Iruña, Naranjal, Raúl Peña y Ñacunday; y el fiscal José Silguero, las causas que provengan de los distritos de Santa Rita, Tavapy, San Cristóbal y Santa Rosa del Monday.

Lea más: ¿Dónde denuncias faltas y delitos electorales?

Las normativas vigentes establecen una serie de prohibiciones penadas con cárcel o multa para delitos electorales. Por ejemplo ofrecer, promover u otorgar dádiva o ventaja para que un elector no vote o direccione su voto a favor de un cierto candidato; o coaccionar el voto o impedir mediante la fuerza, presión económica u otro, puede equivaler a una pena de hasta 5 años de prisión.

Retener documento de identidad en el día de las elecciones puede costar una multa de 300 jornales mínimos; asimismo, realizar propaganda electoral una vez finalizado el plazo, presionar indebidamente al electoral dentro de los 200 metros del local de votación, puede derivar en una multa de 100 jornales.

No se permite tomar fotografías de la pantalla de las máquinas de votación durante la emisión del voto, aglomeración de personas, portar armas y causar disturbios por mencionar algunos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...