Elevan a juicio oral causa sobre ataque brutal en Itakyry

La jueza Jorgelina Melgarejo determinó la elevación a juicio oral y público la causa en la cual se investiga a miembros de una turba que habría protagonizado un brutal ataque en un establecimiento rural de Itakyry. Los defensores de los procesados plantearon una serie de incidentes en un intento de evadir el juicio, pero todos fueron rechazados.

La audiencia preliminar se desarrolló la semana pasada en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
La audiencia preliminar se desarrolló la semana pasada en el Poder Judicial de Ciudad del Este.Teresa Fretes 13-04-2023

Cargando...

Luego de una extendida audiencia preliminar que duró más de 12 horas, la jueza Jorgelina Melgarejo decidió elevar a juicio oral a 18 personas sindicadas de causar destrozos en una vivienda rural y agredir a los dueños de casa. La magistrada rechazó la serie de incidentes que habían sido planteados por los defensores de un grupo de acusados.

Los procesados son Diego Goncalves Díaz, Juliano Goncalves, Milciades Benítez Benítez, Edilson Esquivel Benítez, Lorena Goncalves Díaz, Lidio Rojas Soria, Milciades Rojas Medina, Fabio Waldemar Díaz Martínez, Eduvigis Benítez Vargas, Jorge Ramón Jara Franco, Lorenzo Díaz Martínez, Rubén Julio Paniagua Vera, Héctor Jonás Gauto Portillo, Armando Moisés Gauto Portillo, Cristóbal Gauto Taparí, Juan Ignacio Gauto Taparí, Rogelio Martínez Gauto y Rafael Esquivel, alias Mbururú.

Lea más: Encapuchados atacan a una familia en zona de conflicto de tierra

Los incidentes que fueron rechazados incluyen: nulidad de las audiencias indagatorias, nulidad de la acusación, nulidad del allanamiento, exclusión probatoria del acta de reconocimiento de objetos, exclusión probatoria de todo lo incautado en el allanamiento, entre otros, además habían planteado el sobreseimiento definitivo de los acusados, que también fue rechazado.

En contrapartida, el juzgado admitió íntegramente la acusación formulada por el Ministerio Público y por la querella adhesiva en contra de los acusados. Rafael Esquivel y Diego Goncalves Díaz fueron acusados por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, tentativa de coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

Mientras que el resto de los citados soportan proceso penal por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

Te puede interesar: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia en Itakyry

Con esta resolución la causa fue remitida a la oficina de Coordinación de los Tribunales de Sentencia de Ciudad del Este para el sorteo correspondiente, a fin de conformar el tribunal de sentencia y fijar la fecha para el juicio oral y público.

El ataque había ocurrido el 20 de agosto del 2022, cuando un grupo de personas enmascaradas armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas atacaron una vivienda en una zona rural de Itakyry.

Habían tomado de rehenes a varios miembros de la familia exigiendo que abandonen inmediatamente la propiedad.

Golpearon a las víctimas y los amenazaron de muerte, además incendiaron una plantación, maquinarias, robaron herramientas, celulares y dinero en efectivo. Asimismo, uno de los presuntos agresores atacó sexualmente a una de las rehenes y otros procedieron a la matanza de animales de corral, tales como conejos, gallinas y cerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...