Cargando...
Una pareja residente en el municipio de San Alberto, al norte del Alto Paraná, recurrió en horas de la madrugada del lunes al Puesto de Salud de su localidad luego de que la mujer, que se encontraba en el tramo final de su gestación, entrara en trabajo de parto.
De acuerdo al relato de los afectados, no había médicos de guardia y solo se encontraba presente una licenciada en enfermería, quien les recomendó que fuera a los centros asistenciales de los distritos de Minga Pora o Hernandarias.
Entonces, solicitaron ser trasladados en ambulancia, pero el móvil no contaba con chofer.
Atendiendo a esta situación, abordaron un taxi y se dirigieron al Hospital Distrital de Hernandarias, un trayecto de aproximadamente 70 kilómetros.
Sin embargo, al alcanzar el cruce Santa Fe la mujer ya no pudo aguantar y rompió bolsa (ruptura de fuente) y se produjo el nacimiento de un varón.
Lea más: Adolescente da a luz en el piso del Hospital Distrital de Hernandarias
La pareja de la mujer fue quien recibió al recién nacido e inmediatamente lo arropó con una frazada hasta llegar al hospital, donde fueron recibidos por un equipo médico que ya estaba esperando a madre e hijo. Según datos proveídos por el padre, la criatura pesó 3,200 kilogramos y llegó al mundo en buen estado de salud.
El puesto de salud no cuenta con servicio de obstetricia
Al respecto, el doctor Javier Brítez, director del puesto de salud de San Alberto, refirió que ese día se encontraban de guardia una enfermera y una médica, quienes atendieron a la paciente y le explicaron que el puesto sanitario no tenía condiciones de asistirla en su parto porque no cuentan con servicio de obstetricia.
Agrega que la ambulancia de la municipalidad, que está al servicio del puesto de salud, estaba cumpliendo el traslado de un paciente al Hospital Regional de Ciudad del Este.
“El Puesto de Salud de San Alberto está solamente preparado para brindar primeros auxilios a la ciudadanía, no es un hospital, por lo tanto no se encuentra preparado, como en este caso, con lo que requiere asistir un parto y una eventual complicación, ya sea de la madre o del recién nacido”, explicó el director.