Cargando...
El 13 de febrero pasado, Mirta Isabel Cabrera acudió ante la Comisaría Octava, de Minga Guazú para informar de que estaba dejando la casa en la que vivía con su esposo, César Ramón Benítez. Según el acta de la denuncia, la misma era amenazada y dos meses después se convirtió en una nueva víctima de feminicidio.
“Manifiesta que ha decidido salir (de la casa) porque no se entienden más y hubo situaciones de amenaza”, expresa parte de la copia de la denuncia.
Lea más Feminicidio: circuito cerrado muestra cómo un hombre dispara a su hijastra
Como la amenaza es una acción penal privada y el motivo de la denuncia fue el abandono de su hogar, la Policía no remitió la denuncia al Ministerio Público. El jefe de la citada comisaría, comisario principal Gerardo Vega, afirmó que en ningún momento se denunció la violencia familiar.
“En ningún momento la señora manifestó ser víctima de violencia, solo vino a poner en conocimiento de esta comisaría que está saliendo de casa y llevando a la criatura”, expresó.
La fiscala Emilce Ovelar explicó que la única causa referente a la víctima ingresó a su unidad el 8 de abril de 2023, las 20:45 horas. Detalló que se trata de un desglose de la causa 4754/2023 sobre supuesto hecho de violencia familiar, ocurrido presuntamente de forma sistemática en el kilómetro 20 de Minga Guazú, donde resultara víctima Mirta Isabel Cabrera y sindicando como supuesto autor a su esposo César Ramón Benítez.
Te puede interesar: Educar sin violencia ayuda a prevenir episodios como los feminicidio
La Unidad Especializada de Lucha contra Violencia Familiar Nº 1 efectuó todas las diligencias preliminares de investigación y se comunicó al Juzgado Penal de Garantías sobre el inicio de la investigación en esa misma fecha.
Durante la noche, la fiscala tomó declaración a la denunciante y hermana de la víctima, Doralicia Cubilla Cabrera y llamó a indagatoria al sindicado, quien se abstuvo de prestar declaración, haciendo uso de su derecho constitucional.
A las 02:20 horas del 9 de abril, la fiscala Ovelar presentó la imputación contra Benítez con base en los elementos de sospecha existentes en la carpeta de fiscal.
Al día siguiente, se solicitó información a Mesa de Entrada del Ministerio Público, que confirmó que no existía otra causa por violencia familiar contra Benítez. Sin embargo, se reportó que el acusado posee varias causas formadas en su contra por otros hechos punibles en otras unidades penales por diversos hechos.