Cargando...
A lo largo del año pasado, el excesivo retraso en la entrega del almuerzo escolar fue uno de los principales inconvenientes con que se encontraron las comunidades educativas de los distintos municipios del Alto Paraná, especialmente de zonas alejadas. En realidad se trata de un problema que se repite todos los años.
A poco más de un mes del inicio del año escolar, ocho municipios aún no licitaron el servicio de almuerzo escolar, por lo que no se espera que el alimento llegue próximamente a los alumnos.
Los distritos que están en esta lista son San Alberto, Yguazú, Santa Rosa del Monday, Domingo Martínez de Irala, Iruña, Raúl Peña, Santa Fe del Paraná y Juan E. O’Leary. Los dos últimos, si bien aún realizaron la convocatoria, figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con proyectos de planificación.
Lea más: Sin licitación en marcha, se avizoran retrasos en la entrega del almuerzo escolar
Luego están los municipios que aún se encuentran en trámite de adjudicación, que son Presidente Franco y Juan León Mallorquín, que al igual de los mencionados anteriormente, entregarán con retraso el almuerzo escolar.
Por otra parte, Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita, que iniciaron el proceso licitatorio a finales del año pasado, por el momento son los únicos que adjudicaron este año, por un periodo de 167 días, 180 días y 180 días, respectivamente.
También hay un grupo de nueve municipios restantes que por medio de un llamado plurianual ya habían adjudicado el servicio en el 2022. Sin embargo, en los casos de Minga Pora, Tavapy, Naranjal y Hernandarias los días de provisión no superan los 90 días. El calendario escolar es de 180 días.