Cargando...
El objetivo principal de las mingas ambientales es eliminar todo tipo de criaderos que puedan servir para la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, chikunguña y zika. Los trabajos de limpieza están siendo ejecutados por funcionarios municipales de distintas dependencias, que realizan recorridos por varias zonas.
Lea más: Con emergencia ambiental, buscan intensificar lucha contra dengue y chikunguña
Munidos de bolsas de basura y acompañados de un camión recolector de residuos, los “mingueros” llegan a los barrios que presentan preocupantes cantidades de notificaciones de casos sospechosos. Durante las jornadas mayormente recolectan cubiertas en desuso, recipientes y todo tipo de basura.
Las jornadas incluyen visitas de concienciación ciudadana, desmalezado de espacios públicos y retiro de residuos para su disposición final.
La Municipalidad de Hernandarias anunció que aplicará fuertes multas a los dueños de las propiedades intervenidas y advirtió que los antecedentes serán derivados al Ministerio del Ambiente y Desarrollo y a la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía.
Lea también: Chikunguña: ya hay 60 muertos y Salud advierte sobre expansión al interior donde no hay camas
Por otra parte, ante el aumento de casos de chikunguña, la Junta Municipal declaró emergencia ambiental e instó al intendente Nelson Cano (ANR) a destinar recursos para intensificar la campaña de lucha contra el mosquito. En respuesta a este pedido es que se realizan las mingas ambientales.