Cargando...
Un joven brasileño identificado como Maxwell Antunez da Silva, en un video que fue grabado frente a la sede de la Policía Civil de Paraná (Brasil), relató que fue retenido por agentes policiales que lo interceptaron en un estacionamiento del microcentro de Ciudad del Este. Expuso que fue extorsionado y hasta amenazado de muerte.
Refirió que los agentes le indicaron que estaba siendo investigado y lo alzaron en un vehículo, trasladándolo al departamento de Investigaciones. Entretanto, otro agente llevó el vehículo del extranjero hasta el lugar.
El joven aseguró que una vez en la sede policial los efectivos le exigieron la suma de 50.000 reales (unos G. 70 millones al cambio actual), pero que en ese momento solo tenía consigo 11.000 reales (unos G. 15 millones). Entonces, el monto de la extorsión bajó a 15.000 reales (G. 21 millones), por lo que debería conseguir los 4.000 reales (G. 5 millones) restantes.
Dijo que le entregaron su celular para que pida dinero a sus familiares, quienes le realizaron la transferencia a través del sistema de pago electrónico Pix y luego reenvió a una cuenta que supuestamente le indicaron los agentes.
Lea más: Seis policías detenidos por privación ilegal de libertad y extorsión a una mujer
Relató que sus parientes contactaron con un abogado, cuyos datos hallaron en internet, para que le brinde asistencia, sin embargo, Antunez da Silva sospecha que este profesional habría estado coludido con los policías.
Agregó que una vez que entregó el dinero, fue liberado y trasladado hasta la cabecera del Puente de la Amistad por el abogado, cuyo nombre no trascendió. Éste, supuestamente le dijo que su vehículo no le sería entregado porque quedaría retenido en el marco de la investigación y que proceda a cruzar la frontera corriendo.
Finalmente en nuestro país no se presentó denuncia formal respecto a este caso.
Policía niega acusaciones
En relación a la denuncia que se viralizó en redes sociales, la Dirección de Policía del Alto Paraná emitió un comunicado referente al procedimiento realizado por agentes del departamento de Investigaciones de Alto Paraná, negando las acusaciones. “Se aclara que dicha situación es falsa”, refiere.
Expone el acta de procedimiento que indica que los ciudadanos brasileños Maxwell Antunez da Silva y Caique Silva Lima fueron abordados el pasado martes 21 de marzo en el estacionamiento de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Éste último portaba la llave de un automóvil Fiat, modelo Argo, chapa brasileña RCG6D42.
Los agentes manejaban la información que se pretendía vender un vehículo de procedencia brasileña a un precio mucho menor a la cotización del mercado.
Lea más: Policía abre investigación tras denuncia de presunta extorsión
”Se pudo constatar que Maxwell Antunez da Silva tenía consigo más dos llaves de contacto, pertenecientes a otros vehículos y, al ser consultado donde se encontraban, refirió que estaban estacionados en el mismo lugar”, dice el informe policial.
Procedimiento se comunicó a la fiscalía, afirman
Asegura que el operativo fue comunicado al fiscal del turno Juan Daniel Benítez, constituyéndose en el lugar el asistente, Celso Sánchez, con quien se procedió a trasladar los rodado, un Volkswagen, modelo Voyage, chapa RNS4G33 y otro de la marcha Chevrolet Premier, chapa SCB8A82.
En el informe firmado por el agente interviniente, oficial primero Derlis Ariel Chávez Giménez, se menciona que solicitaron datos sobre los brasileños a la Policía Federal, que respondió que no cuentan con antecedentes ni orden de captura pendiente. Tampoco los vehículos poseen denuncia.
Considerando que no existe hecho punible, fueron liberados, junto con los automóviles y sus pertenencias, afirma la Policía Nacional.