Cargando...
Oswaldo Eustáquio es un youtuber afín al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Está prófugo en Brasil desde diciembre pasado, cuando el ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes dictó su prisión por ataques al proceso electoral y apoyo a manifestaciones frente al cuartel general del Ejército, según el portal O Globo.
Lea también: Publican foto de Santiago Peña con presunto prófugo de la justicia brasileña
En aquel tiempo, los seguidores del entonces presidente Bolsonaro no aceptaban los resultados de las elecciones que daban como ganador a Luiz Inácio Lula Da Silva y solicitaban la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir el traspaso del mando.
En la primera quincena de este marzo, trascendió la presencia de Eustáquio en Paraguay. El portal Folha de São Paulo publicó una fotografía del forajido con el presidenciable colorado Santiago Peña.
Eustáquio también es investigado en su país por supuesto racismo, luego de la comparación entre personas no vacunadas contra el covid y los judíos, víctimas de genocidio en la Segunda Guerra Mundial. Además, es indagado como supuesto incitador de los actos golpistas del pasado 8 de enero.
Expulsión frustrada
El viernes pasado, en un megaoperativo en distintos puntos de Brasil y en Paraguay, fueron detenidas decenas de personas bajo sospecha de participar en los actos golpistas del 8 de enero.
Le puede interesar: Corte mantiene presos a cerca de 300 implicados en actos golpistas en Brasil
En la lista de buscados figuraba Eustáquio, quien fue localizado en un apartamento de Asunción. Sin embargo, su detención y expulsión del país no se concretó, debido a que presentó un documento de pedido de asilo político, que será estudiado por las autoridades paraguayas, según medios brasileños.
Detenido y entregado a Brasil
En el mismo operativo realizado en Asunción, mediante el Comando Tripartito, el youtuber Bismark Fugazza fue detenido y luego entregado a la Policía Federal de Brasil, en Foz de Iguazú.
Bismark residía con Eustáquio en el apartamento de Asunción y ambos son investigados en los mismos casos en Brasil.