Cargando...
Una vez a la semana, miembros de la comisión interinstitucional -funcionarios de la Municipalidad de Presidente Franco y del Senepa-, realizan recorridos en busca de eliminar todo tipo de criaderos del mosquito aedes aegypti, ante la proliferación de casos de chikunguña y dengue, en el municipio.
En el marco de este trabajo, se procedió a una minga ambiental en el Colegio Dr. Raúl Peña, del Área 5. El presidente de la comisión y funcionario del Senepa, Basilio Resquín, refirió que se trasladaron al colegio para verificar la situación en que se encuentra y se toparon con una cantidad impresionante de criaderos.
”Imaginate que vos estás cuidando tu casa y le envias a tu hijo a una institución en donde hay un peligro del 100% de contraer chikunguña, dengue o zika. Acá nos encontramos con una fábrica inmensa del transmisor de estas enfermedades”, refirió.
Lea más: Minga ambiental une a varias instituciones en el Este
Con solo observar una persona ya se puede dar cuenta de que se trata de un problema de años y que en 5 metros cuadrados se pueden encontrar 20 criaderos, detalló. El funcionario también pidió a la comunidad educativa que se organice para realizar una limpieza general.
“Les rogamos, les pedimos y les solicitamos a las autoridades educativas para que traten de cuidar su entorno”, dijo.
Por su parte, María Cristina Portillo, directora pedagógica del colegio, sostuvo que cada vez que fijan una fecha con los padres, la inclemencia del tiempo impide la ejecución de la minga ambiental, lo que hizo que vayan acumulándose los recipientes.
En Ciudad del Este y Minga Guazú también se realizan actividades de limpieza todas las semanas, encabezados por funcionarios municipales con acompañamiento del Senepa. En los recorridos se priorizan los barrios con notificaciones de casos sospechosos.