Cargando...
La audiencia preliminar del candidato a senador de Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, y de 17 indígenas acusados, estaba prevista para este miércoles. Sin embargo, la diligencia fue suspendida debido a la renuncia de los abogados defensores. Los citados están procesados por un violento ataque a agricultores de Itakyry.
La jueza penal de Garantías de Itakyry, Jorgelina Melgarejo, emplazó a los acusados a nombrar nuevos abogados, caso contrario designará a defensores públicos para ejercer la defensa de los indiciados en el proceso.
Lea más: Dictan prisión de presuntos implicados en violento ataque en Itakyry
Considerando la cantidad de acusados y la distancia del juzgado de Itakyry de la cárcel de Ciudad del Este, donde están recluidos los procesados, se había optado por llevar a cabo la audiencia en el Palacio de Justicia. Esta mañana un contingente policial reforzó la seguridad en la sede judicial para impedir posibles incidentes.
La audiencia preliminar fue reprogramada para el próximo 29 de marzo, según dijo Michelle Betancourt, abogada de las víctimas.
Luego de la diligencia, la jueza Melgarejo resolverá si “Mbururu” y los otros 17 procesados serán o no enviados al banquillo de los acusados.
El brutal ataque
Según la investigación fiscal, Esquivel, Diego Goncalves y Lorena Goncalves encabezaron a unos 50 indígenas que atropellaron una propiedad ajena y redujeron a los miembros de una familia de agricultores asentada en una colonia de Itakyry.
Las imágenes del circuito cerrado captaron a los agresores cuando llegaron armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas.
Lea también: Presidente de Indi: “Asumo mi culpa” por incidente en Itakyry
Los atacantes supuestamente tomaron de rehenes a las víctimas y habrían exigido a que abandonen inmediatamente la propiedad, al tiempo en que habrían agredido salvajemente a los afectados a quienes supuestamente amenazaron de muerte.
Los agresores igualmente quemaron plantaciones, un tractor, una sembradora y una fumigadora; además, robaron una desmalezadora, una motosierra y otras herramientas de trabajo, al igual que aparatos celulares y 3 millones de guaraníes.
Según la denuncia, Diego Goncalves habría manoseado a una de las víctimas, a quien supuestamente amenazó con someterla sexualmente.
Denunciado por abuso infantil
Rafael Esquivel también está investigado por supuestamente someter sexualmente a una niña de 12 años. El caso había ocurrido en Ciudad del Este y la causa está a cargo por la fiscala Vivian Coronel.
Le puede interesar: Adolescente denuncia a su madre por proxenetismo y por abuso sexual a “Mbururu”
“Mbururu” igualmente había sido procesado por estupro, tras supuestamente mantener relaciones sexuales con una menor de edad.