Intendente considera “inversión” la compra de un inmueble calificada de fraudulenta por concejales

HERNANDARIAS. La Municipalidad local, a cargo de Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista), ejecutó en el ejercicio fiscal 2022 un presupuesto de gastos de 48.985 millones de guaraníes. El 78,04% fue destinado a pago de salarios, compra de insumos y otros gastos corrientes, mientras que el restante se usó para inversiones, entre ellas la controvertida compra de un inmueble por G. 3.900 millones.

El edificio de la Municipalidad de Hernandarias, el cuarto municipio en cuanto a cantidad de población del Alto Paraná y que ostenta el título de "Capital de la energía".
El edificio de la Municipalidad de Hernandarias, el cuarto municipio en cuanto a cantidad de población del Alto Paraná y que ostenta el título de "Capital de la energía".Freddy Flores

Cargando...

La Municipalidad de Hernandarias divulgó en su portal digital un resumen de la ejecución presupuestaria del periodo fiscal 2022. El intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (colorado cartista) dispuso de un presupuesto obligado de 48.985 millones de guaraníes, de los cuales 39.459 millones fueron ejecutados y los compromisos pendientes ascendían a 9.525 millones al cierre del período anual.

Lea también: Denuncian presunta compra fraudulenta de terreno por G. 3.900 millones

En el apartado de inversiones el intendente Cano Ozuna consignó el polémico pago de una indemnización de G. 3.900 millones a una iglesia por un terreno afectado por obras del polideportivo municipal.

Según una denuncia presentada por concejales en la Fiscalía y en Contraloría General de la República (CGR) se trataría de una compra fraudulenta y los denunciantes sostuvieron que el inmueble en cuestión pertenece a la Municipalidad. Es decir, la Comuna habría pagado por su propio predio.

En un audio filtrado, el concejal Alcides Ascona (ANR, cartista) dice que la indemnización habría sido un negociado y que cada edil supuestamente cobró una coima de G. 100 millones de guaraníes para aprobar el préstamo contraído para disponer de los G. 3.900 millones.

Tanto el intendente Cano como los concejales salpicados en el escándalo negaron el supuesto negociado.

Gastos corrientes

Por otro lado, la Intendencia informa que en gastos corrientes el monto obligado alcanzó 36.409 millones de guaraníes. En el punto, la mayor proporción corresponde a pago por servicios personales que suma G. 19.353 millones. En el documento también consta que se abonó G. 213 millones por deudas pendientes.

Mientras que en gastos de inversión se destinaron G. 10.757 millones de guaraníes. De esta cifra se empleó G. 5.848 millones para construcciones varias.

Le puede interesar: Audio desata escándalo sobre repartija de coima en Hernandarias

El presupuesto de ingresos del ejercicio 2022 aún no fue publicado por la Comuna en su portal digital. El jefe comunal deberá remitir la ejecución presupuestaria a la Junta Municipal para su estudio y consideración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...