Cargando...
Veinte años después de su detención en Brasil por un caso de tráfico de cocaína, la abogada Liz Cristina Acosta Brítez (ANR, cartista) ahora es candidata a diputada por Alto Paraná y encabeza la lista del Partido Colorado.
El 3 de septiembre de 2003, Acosta Brítez fue arrestada en una vivienda, ubicada sobre la calle Paulo Stroke N° 30, del barrio San Gabriel de Foz de Iguazú (Brasil), según consta en documentos oficiales de la justicia brasileña.
Lea también: Candidato de HC en Amambay, ligado a narcos “Minotauro” y “Bebezão”
Una comitiva de la Policía Militar encontró en la casa intervenida 520 gramos de cocaína, 21.425 dólares, 9.966 reales y G. 59.000; además, de billetes de otros países.
Previamente a la intervención de la casa, los policías brasileños capturaron en la vía pública a los hermanos brasileños Vilar Junior Martins da Cruz y João Adriano da Cruz tras salir de la vivienda e intentar sin éxito fugarse.
De acuerdo a los documentos judiciales, en la vivienda intervenida residían los hermanos brasileños y Acosta Brítez era en aquel entonces pareja sentimental de João Adriano.
Le puede interesar: Narcopolítica se instala publicamente en el Este
João Adriano, alias “Baixinho”, pertenecía a la temible facción criminal brasileña Comando Vermelho, hasta que en junio de 2011 fue abatido por la Policía Nacional en un enfrentamiento en Alto Paraná, según publicaciones periodísticas de la época. En aquel momento tenía 11 procesos judiciales por tráfico de drogas y armas, asaltos, homicidio, hurto y asociación criminal.
Condenados en primera instancia
En primera instancia, los hermanos Da Cruz y la entonces estudiante de derecho Acosta Brítez fueron condenados a tres años de reclusión sin posibilidad de salida transitoria y 50 días-multa.
La condena fue aplicada por tráfico de droga y, según sentencia judicial, la cocaína habría sido encontrada debajo de la cama de la pareja Joao Adriano-Liz Cristina.
Lea también: La narcopolítica se mueve impune en Paraguay
Los condenados apelaron la sentencia y el recurso fue resuelto por la Cuarta Cámara Criminal del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná, integrado por los camaristas Miguel Pessoa, Edvino Bochnia y João Kopytowsli.
El Tribunal de Justicia rechazó la apelación de los hermanos Da Cruz y resolvió la absolución de Acosta Brítez.
“...al contrario del decreto condenatorio, el conjunto fáctico-probatorio del expediente deja dudas si la apelante (Acosta Brítez) sabía o no del depósito y comercio de droga...”, reza parte de la resolución de segunda instancia.
La candidata colorada fue beneficiada por el principio “ante la duda, a favor del acusado” para salir desvinculada del proceso por tráfico de droga. Aunque, sus vínculos con los narcos en el pasado quedaron evidenciados.
Incursión en política
Acosta Brítez incursionó en la actividad política de la mano del clan Zacarías. Durante la gestión departamental del actual diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), Acosta Brítez fungió de funcionaria de la oficina de Acción Social.
Le puede interesar: Congreso Nacional encubre mafias y narcopolítica, acusa lideresa de FNC
En las elecciones municipales de 2021, Acosta Brítez fue postulante a concejal municipal de Ciudad del Este por el Partido Colorado, que casualmente tenía como candidato a intendente al diputado Ulises Quintana, acusado por sus vínculos con el presunto narco Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”.
Acosta Brítez no se convirtió en concejal, pero al año siguiente inició otro proyecto electoral interesada en una banca de la Cámara de Diputados. En las internas coloradas de diciembre último, fue una de los más votados para diputación y encabeza la lista de la ANR.
Acosta Brítez había encarado una visible campaña, con constantes reuniones y propaganda electoral esparcida por la ciudad. Sin embargo, declaró solo 45 millones como gastos de campaña. Según su informe, no recibió aporte alguno de financistas para los actos proselitistas.
Acosta Brítez dijo que no cuenta con antecedentes judiciales en Brasil ni en Paraguay y remitió a nuestra redacción los documentos en los que constan que no tiene condena firme en ambos países.