Cargando...
La crecida del río Paraná se mantuvo alta en los últimos diez días. El 11 de febrero el cauce registraba 14,5 metros en la estación del Puente de la Amistad y la marca llegó a 21.6 metros, este martes en la misma estación.
Este aumento del caudal hizo que la Itaipú abriera dos canaletas del vertedero, en simultáneo. La última similar para el vertido del excedente de agua del embalse se había realizado en marzo de 2016.
Lea más: La crecida del río Paraná pone en apuros a productores de Cerrito
La descarga por la canaleta central, compuesta por cuatro compuertas, se inició en horas de la madrugada del domingo y se extendió durante todo el día. Mientras que la apertura de la canaleta izquierda se había dado el 14 de enero pasado y se prevé que continúe vertiendo agua en los próximos días.
Las maniobras de apertura fueron necesarias debido a las intensas precipitaciones registradas aguas arriba de la entidad. A través de la canaleta izquierda, pueden ser vertidos hasta 10.600.000 litros de agua por segundo (10.600 m³/s).
Más info: Las lluvias continúan, el espectáculo del vertedero de Itaipú
El sábado 18 de febrero el vertido llegó a 10.500 m³/s. Ante la necesidad de aumentar ese volumen fue necesario abrir la canaleta central, por motivos técnicos.
Damnificados y turistas
El miércoles 15 de febrero, la binacional activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC), para acompañar la situación hidrológica del río Paraná y preparar asistencia a las comunidades ribereñas. Un grupo de familias afectadas ya fue evacuada el viernes pasado.
Por otra parte, la apertura de compuertas atrae a miles de turistas. Para la visitas turísticas, los interesados deben dirigirse al Centro de Recepción de Visitas (CRV), ubicado en Hernandarias, a metros de la barrera principal de acceso para hacer el registro y luego ser trasladados hasta el Mirador en buses exclusivos. Los visitantes sonn acompañados por guías de la Asesoría de Turismo y este recorrido no tiene costo.