Cargando...
El inicio del año escolar en la capital departamental revivió una serie de falencias que enfrentan las escuelas y los colegios desde hace décadas. Muchas de las obras de refacción se iniciaron recién en enero por lo que no terminaron a tiempo, mientras en otros casos están a la espera de licitaciones. Igualmente hay falta de rubros para docentes.
En el Colegio Nacional Nuevo Horizonte de Ciudad del Este los alumnos llegaron con mucho entusiasmo, pero tuvieron que acomodarse como podían. Es que las aulas de esta institución necesitan refacciones, una de ellas cuales incluso se encuentra con peligro de derrumbe a causa de grietas y goteras.
Jorge Cáceres, director de la institución, explicó que con la ayuda de los padres de familia vienen haciendo algunas reparaciones. Contó que enviaron varias notas para lograr el objetivo y que recién ahora fueron priorizados en la microplanificación.
“Sufrimos bastante por la falta de aulas, nos tratamos de acomodar en el salón auditorio o en el tinglado (polideportivo)”, expresó.
Por su parte, Felipe Correa de la asociación de padres de los estudiantes, señaló que aparte de la falencia de infraestructura en el colegio es necesaria la habitación de más cursos por la superpoblación de alumnos en cada sala.
“En el tema rubro estamos tropezado con falta de respuesta. Tenemos tres secciones del noveno y solo dos del primer año. Son 162 alumnos que se debe dividir en dos aulas, es imposible que entren todo y que reciban una buena educación”, acotó.
Falta de rubro
En el Colegio Nacional Virgen Medalla Milagrosa, también de Ciudad del Este, la principal preocupación es la falta de rubros para docentes. En la institución los padres habían acordado pagar de forma particular a los profesores para que se habilite un nuevo curso y luego consiguieron algunos rubros, pero quedan varias horas cátedras sin cubrirse.
Te puede interesar: AUDIO: Inicio de clases: Ante casos de sarampión, desde el MEC controlarán libreta de vacunación e inspección médica
El director del colegio, César Brítez, manifestó que el inconveniente se arrastra desde hace ocho años. “Tenemos unas 60 horas faltantes que los padres están ayudando para pagar a los docentes para que se puedan dar esas materias”.
Inicio tardío por refacciones
En el Centro Regional de Educación, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, los niños del nivel inicial no iniciaron las clases porque las aulas están en refacción. Igualmente, hay obras en marcha en el sector del bachillerato, totalizando 14 salas afectadas.
Se trata de uno de los centros educativos referentes de la zona donde acuden más de 3.200 alumnos en los diferentes niveles. El director de la institución, José Miñarro, señaló la refacción afecta a unos 400 alumnos.
En el caso de nivel inicial harán una rotación en la asistencia, mientras que en los demás cursos ya iniciaron las clases utilizando otras salas.
Los trabajos de refacción iniciaron en enero de este año, en el marco de una licitación de Fonacide. Las obras avanzan de acuerdo a los plazos y se debería concluir en cuatro meses.