Cargando...
Debido a la alerta de inundación del barrio San Rafael, la binacional activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC) para monitorear la situación hidrológica del río Paraná, aguas abajo de la usina. Los pobladores de la zona más crítica deben empezar a evacuar sus casas.
Las precipitaciones ocurridas aguas arriba de Itaipú desde inicios de este año han causado el aumento de los caudales afluentes al embalse. Los pronósticos meteorológicos actualizados prevén lluvias intensas para los próximos días sobre el área de interés de la Central Hidroeléctrica, así como en la cuenca del río Iguaçu del Brasil, aguas abajo de la represa.
Lea más: Unas 100 familias afectadas por inundación en barrio San Rafael
La previsión de caudales afluentes al embalse de la binacional se sitúa en el orden de 18.000 m³/s, lo que representa el 60% por encima del promedio histórico. Adicionalmente, se esperan aumentos de los caudales del río Iguaçu del Brasil, que desembocan en el río Paraná aguas debajo de la hidroeléctrica.
En consecuencia, para los próximos días se prevén aumentos de los niveles del río Paraná aguas abajo de la represa, con posibilidad de afectar infraestructuras y viviendas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este en Paraguay a partir de este viernes 17 de febrero.
Las primeras casas podría ser inundadas a partir de las 13:00 por lo que los pobladores a estar alertas y a disponer todos sus enceres para empezar las mudanzas desde las 09:00.
Te puede interesar: Afectados por inundación en CDE vuelven a sus casas
Para coordinar las acciones frente al escenario de crecida del río Paraná, la Comisión Especial de Crecidas evaluará las informaciones hidrológicas para la toma de decisiones, con el objetivo de resguardar la seguridad de la represa y minimizar los impactos del aumento de caudales, así como mantener informada a la sociedad civil.