Cargando...
Una comitiva del nivel central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reunirá con autoridades sanitarias de la Décima Región Sanitaria para realizar un diagnóstico de la situación de cada componente de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI vectores).
La visita tiene como objetivo fortalecer acciones ante el aumento de riesgo de enfermedades causadas por arbovirus. En la primera jornada prevista para mañana se reunirán profesionales de diversos servicios regionales como Vigilancia de la salud, Laboratorio, Promoción, Servicios, USP y enfermería.
Lea más: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay
Además, para el viernes convocaron a autoridades regionales de otras instituciones como la Gobernación, municipalidades, Policía Nacional, Bomberos y fuerzas vivas. Durante las dos jornadas las reuniones culminaron con una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica regional y los planes de acción.
Situación actual
En Alto Paraná se han reportado 55 notificaciones de chikunguña, de los cuales 8 fueron confirmados; en cuanto al dengue, hay 47 notificaciones. Es posible que las autoridades del Ministerio de Salud brinden datos actualizados de casos en la zona Este del país.
Las enfermedades causadas por arbovirus son aquellas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el vector principal del virus dengue, zika y chikunguña.
Este insecto vive dentro de la casa y en los alrededores. Pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer. Al poco tiempo de picar, pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada, donde se reproducen.
Ante esta situación es que se recomienda a la ciudadanía eliminar de patios y jardines cualquier tipo de recipientes que pueden acumular agua.